viernes, 16 de marzo de 2012

Violaciones actuales del "contrato social"

En un artículo reciente de Lluís Bassets titulado "Presidente, juez y verdugo" (El País, jueves 15 de marzo de 2012, p. 6), el autor nos recuerda que el Estado moderno -como hemos visto en Locke- se caracterizó, por oposición al absolutista, por negar el derecho del soberano a disponer de la vida de los ciudadanos. Nos recuerda también que en el mismo Estado moderno el poder de los gobernantes está limitado por las leyes, y que en él debe tener plena vigencia la división de poderes. Así se planteaba, como vimos, en el siglo XVII, desde el liberalismo político de autores como John Locke. ¿Por qué entonces -se pregunta Lluís Bassets- puede el presidente actual de un país democrático ordenar en secreto la ejecución judicial de uno de sus conciudadanos?
El presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, dio en 2011 la orden secreta de asesinar al ciudadano estadounidense Anwar bin Nasser, supuesto dirigente de Al Qaeda. El periódico The New York Times publicó una extensa información, apenas ocho días después, en la que se recogía el contenido del memorando legal, ordenado por la Casa Blanca, que sostenía la legalidad de dicho asesinato, gracias a los poderes excepcionales que tiene todavía en la actualidad el presidente de EEUU, por encima de la Constitución y las leyes.

Cuestiones:
- ¿Cómo interpretas el título del artículo? ¿Qué valoración moral o política te merece su contenido?
- ¿Qué otros ejemplos actuales conoces de violaciones del Estado de derecho, de la división de poderes o del control de la legalidad de los actos del poder ejecutivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario