sábado, 10 de marzo de 2012

El contrato social en Jean Jacques Rousseau

     Como hubo algunas confusiones en el examen entre los autores del contrato social, vamos a repasar un poco la teoría del más joven de ellos, el francés Jean-Jacques Rousseau. 
     Para Rousseau, en la fase presocial del "estado de naturaleza", "el hombre no está sometido al cambio, no ejerce ningún poder, ama el reposo... Inmediato a la naturaleza, vive en la plenitud, desconoce la carencia. Su conciencia estrecha no conoce sino un perenne presente. Sus apetitos, no multiplicados por la imaginación, se limitan a las necesidades físicas: son saciados al punto por los dones espontáneos de la naturaleza. Libre, pero con una libertad sin empleo, el hombre de la naturaleza se rige por los sentimientos irreflexivos de la conservación (o "amor a sí") y de la piedad. Su inocencia es ignorancia del bien y del mal. Errante, ocioso, solitario, temeroso, noposee ni instrumentos de lenguaje articulado. El prójimo es a veces un rival, pero poco temido; a veces un cuerpo ofrecido para el acoplamiento por azar; jamás es, para él, una conciencia, una mirada en que buscar la imagen refleja de su propia existencia...".
        Pero el hombre es perfectible, y la historia aparecerá con el trabajo, por la lucha por la subsistencia. Y a partir de ahí todo se encadena: "la reflexión, la posibilidad de comparar y de compararse, la previsión, la palabra, el deseo de ser preferico, es decir, el amor propio...". Desde este momento, "la supervivencia de los hombres no es posible sino a costa de un contrato"; pero un contrato que lleva consigo la sujeción: "asegura y acrecienta los poderes de los ricos, consagra la desigualdad, funda una sociedad de injusticia. "Este contrato embaucador, lejos de abolir el derecho del más fuerte, le da  fuerza de ley, le disfraza de institución... El optimismo antropológico de Rousseau (el hombre ha nacido bueno) está contrarrestado por el pesimismo histórico (la historia desemboca en el caos) .
      Con el contrato social, se produce la entrada en la sociedad civil, en la institución: "Encontrar -afirma Rousseau- una forma de asociación que defienda y proteja con toda la fuerza comunal a la persona y los bienes de cada asociado, y en la que cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, sino a sí mismo y quede tan libre como antes". Rousseau distingue entre la libertad natural, que no tiene por límites sino las fuerzas del individuo, y la libertad civil, que está limitada por la voluntad general. El pueblo se convierte en soberano, la voluntad común instaura el orden del derecho, y el individuo depende no ya de sí mismo, sino de todos: "Para el ciudadano ligado ahora al todo social, el contrato es un segundo origen".

(Las citas están extraídas de Jean Starobinski, "Jean-Jacques Rousseau", en Y. Belaval, Historia de la filosofía, vol. 6, Siglo XXI)

Cuestiones:
- ¿En qué se diferencia el estado de naturaleza de Locke y Rousseau?
- ¿Cómo caracteriza Rousseau el "contrato social" que produce la entrada en la sociedad civil?
tifica Rousseau la aparición 

1 comentario:

  1. Buenos días.

    Soy un estudiante de Derecho de Lima-Perú. He leído el artículo de Rousseu y me ha gustado por las aclaraciones, algunas precisiones y, en fin, por tratarse de mi autor favorito de la época de la ilustración. Sería interesante si haría también un artículo con la opinión de su Discurso sobre las ciencias y las artes y si estas han contribuido a depurar las costumbres y, al que considero su mejor obra, ''Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad de los hombres''. Hay mucho ahí por aprender y aplicar ahora tanto en la política, en el derecho como en la vida; citando en este último caso cuando habla de la educación de los espartanos y el modelo educativo general de hoy en día en los colegios.

    Muchas Gracias y volveré.

    ResponderEliminar