Quisiera dejaros aquí algunas observaciones sobre vuestros comentarios del texto de John Locke.
- Rocío, en su comentario, señalaba la influencia de las ideas de Locke en la declaración de derechos humanos (especialmente en el primer artículo). Además, indicaba que la visión liberal de derechos civiles de Locke era una "protección negativa" de los derechos individuales, pues limitaba las acciones que afectaran a la vida, la propiedad o la integridad de los individuos, pero no establecía "medidas positivas" para promover el desarrollo personal de los individuos y grupos menos favorecidos.
Así, el estado liberal de derecho habría logrado con su definición individualista la limitación de la amenaza gubernamental efectiva, pero dejaba vivo el problema de la justicia, que otras perspectivas políticas y jurídicas tratarían de resolver.
- Otra idea que se repite en ocasiones en vuestros comentarios es la de que "la pobreza y la servidumbre han existido siempre". Este enfoque ahistórico, que hace de la pobreza una maldición eterna o el producto de una "torcida" naturaleza humana, hace muy difícil el análisis y la lucha frente a este problema. La desigualdad ha tomado históricamente distintas formas en nuestras sociedades occidentales, más si hablamos de otro tipo de sociedades. El pauperismo, o la pobreza tal como la entendemos en nuestras sociedades contemporáneas tienen un origen histórico y, probablemente tendrá un final.
- Algo parecido sucede con el tema de la esclavitud, en el que vimos que el padre del liberalismo estuvo implicado. Algunos decíais que la esclavitud era "algo impensable hoy en día". Eso quizás se deba a que estáis pensando en un tipo de esclavitud colonial distinto a las condiciones en las que viven muchas personas en la actualidad, en las que también son propiedad de otras personas, pero bajo otras formas históricas de dominación.
- Otra cuestión: cuando afirmáis que "las clases sociales deben ser iguales", ¿no queréis decir que no debe haber clases sociales?
"Materiales de Historia de la Filosofía". Blog destinado en principio al alumnado de 2º de bachillerato, aunque abierto a cualquier interesado en la temática filosófica. Este blog no tiene fin lucrativo, sino educativo. Ninguna sección incluye publicidad ni posee carácter comercial. En los materiales que no sean de elaboración propia aparecerá citada la fuente de procedencia. Los materiales propios pueden utilizarse libremente citando su procedencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario