sábado, 28 de enero de 2012

Desobediencia civil

"No es deseable cultivar por la ley un respeto igual al que se acuerda con lo justo"
                                   Henri D. Thoreau


Hemos mencionado alguna vez en clase la cuestión de la desobediencia civil enfrentándola a la defensa que hacía John Locke de la obligación de someterse a la ley establecida en la comunidad política. Y quería explicaros aquí algo más de este concepto. La desobediencia civil es “cualquier acto o proceso de oposición publica a una ley o una política adoptada por un gobierno establecido". En ese acto, se tiene conciencia de su ilegalidad o discutible legalidad, pero es llevada a cabo como denuncia pública de una ley o actuación política de las autoridades que conculcan principios de índole moral (una concepción de la justicia o del bien común).
 
He tomado de wikipedia un breve resumen de la historia de los movimientos de desobediencia civil:
Hacia finales de la década del 50 del siglo XIX, para el año 1849, Henry Thoreau, un ciudadano estadounidense, escribió un pequeño documento llamado “Desobediencia Civil". Thoreau era considerado como una persona excéntrica, de ácidas reflexiones e ingenio inagotable. "Elaboró su reflexión a partir de su rechazo a pagar un impuesto del gobierno de la época destinado a financiar la guerra de Texas contra México, decisión por la cual fue encarcelado y de donde solo salió cuando sus amigos cancelaron la deuda.” Las ideas e intenciones de Thoreau iban mas allá del egoísmo individualista (es decir, no era solo por no querer pagar ese impuesto), sino que cuestionaba la conformidad del gobierno para cobrar impuestos que financiaban una guerra que él consideraba injusta y que, además, avalaba la esclavitud.
Thoreau rechazó muchas de las leyes establecidas en aquella época y creó "un cierto tipo de resistencia no violenta pero contumaz, ni mucho menos pasiva, que tenía mucho de renuncia". Thoreau es considerado hoy como uno de los padres de la desobediencia civil. Sin embargo, no es precisamente innovador cuando reconoce que el gobierno puede estar equivocado y que es legítimo por parte del pueblo rebelarse: El gobierno por sí mismo, que no es más que el medio elegido por el pueblo para ejecutar su voluntad, es igualmente susceptible de originar abusos y perjuicios.

Otros desobedientes ilustres fueron Mahatma Gandhi  y Nelson Mandela. Mahatma Gandhi usó esta estrategia en la India, siendo ésta todavía una colonia del Imperio Británico, con el objetivo de lograr la independencia de forma no violenta. Gandhi llamó a boicotear al gobierno colonial inglés, mediante huelgas, movilizaciones y violando la autoridad impuesta, con el objetivo de mostrar que de manera pacífica obtendrían mejores resultados que con la violencia, en donde la superioridad de los ingleses aplastaba cualquier lucha armada.
Otra personalidad destacada en la práctica de la desobediencia civil fue Martin Luther King, líder del Movimiento por los Derechos Civiles, quien predicaba la transgresión pública de las leyes racistas impuestas en su país, Estados Unidos, contra los afroamericanos.
 Cuestiones para el cuaderno: ¿Cuáles crees que son los límites de la práctica de la desobediencia civil? ¿Y cuál crees que es su valor en la convivencia política?

No hay comentarios:

Publicar un comentario