sábado, 4 de febrero de 2012

Revueltas campesinas en la Inglaterra de John Locke

Junto a las revoluciones liberales burguesas, de las que John Locke es considerado uno de sus teóricos más importantes, existieron también en la Inglaterra del siglo XVII, y en otros países europeos, importantes revueltas campesinas. Un movimiento que se enfrentaría a la vez a la vieja aristocracia y a la joven burguesía propietaria. 

En abril de 1649, un grupo de campesinos expulsados de sus tierras se instalaron en Walton, un terreno comunal cerca de Londres. Eran los cavadores (diggers), que empezaron a cultivar la tierra baldía de forma común. El movimiento fue rápidamente reprimido, pero se extendió por todo el centro y el norte de Inglaterra durante los años 1650, con la organización en común de las tierras de barbecho ocupadas y su explotación de forma igualitaria. 
Predicaban un programa de colectivización de la tierra ("la tierra para el pueblo") y de la Naturaleza, propugnando un gobierno comunal-asambleario, base de una variante de "República sin Estado", por lo que ha pasado a la historia posterior como un precursor del anarquismo. 

Esta revolución campesina fue aplastada, y finalmente, nobles y burgueses pactaron, hacia finales del siglo XVII, y como preconizaba Locke, la Monarquía constitucional. 

 Incluso dentro de la pequeña burguesía de artesanos y comerciantes, surgió un movimiento acaudillado por Lilburne, hacia la década de 1645, y que organizó un ejército conocido como los Levellers (Niveladores), cuyo programa iba más allá del "derecho burgués" defendido por Cromwell, y que exigía el sufragio universal masculino para acceder al Parlamento, la implantación de una democracia republicana y el fin del privilegio aristocrático.

Existieron, pues, propuestas más radicales que la representada por el liberalismo de John Locke, que acabaría aliado a la vieja aristocracia, frente a propuestas más democráticas, y manteniendo el poder moderador y representativo de la monarquía.

(Fuente: Bernat Muniesa, Días rebeldes, Octaedro, pp. 70-72)

Cuestiones para el cuaderno: ¿Qué demandas planteaban estas revueltas campesinas frente a las clases dominantes? ¿Qué modelos de gobierno defendían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario