jueves, 9 de febrero de 2012

El surfista de Rawls y la renta básica de ciudadanía

Comentábamos en clase acerca del dilema del surfista que, según John Rawls, con su "gorroneo" lograba romper el contrato social establecido, según Locke, entre los ciudadanos de una comunidad. Alicia Rodríguez Moreno ha tenido la amabilidad de enviarnos algunos comentarios y enlaces en relación con este dilema, así como sobre la debatida cuestión de la renta básica de ciudadanía:

(Con la renta básica de ciudadanía) Todos tenemos así una base igual de donde partir. Es sobre todo para intentar erradicar la pobreza y tener una base igualitaria, un verdadero y real "mismo punto de partida". Se pretende colaborar con las personas para que puedan salir de la pobreza y evitar que se creen "pobres crónicos".
Antes estaba en contra, ¿por qué darles dinero cuando no aportan nada a la sociedad? Pero creo que es una manera de poder vivir dignamente, acorde con la sociedad actual; y que una renta básica, por poca que sea, dará calidad de vida a los habitantes de una comunidad. Siendo sinceros, lo que de verdad me hizo replantearme mi postura fue cuando me imaginé una persona, en este caso una mujer en la mendicidad, sin nada de dinero...
 Alicia recoge también algunos enlaces con una explicación más detallada de en qué consiste la renta básica, como el blog de Rafael Silva, o el trabajo de Javier Flax; así como noticias de prensa actuales en los que desde algunos partidos de izquierda, como Izquierda Unida, se reclama la puesta en marcha de la renta básica en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario