lunes, 20 de octubre de 2014

Las cartas de Platón


La CARTA VII (Pinchar en el título para leer) de Platón, que éste escribió a su amigo Dión, contiene interesantes elementos autobiográficos que pueden ayudar a entender mejor algunas de sus posiciones políticas y filosóficas. Como señala también Eugenio Sánchez Bravo, "es, de entre las trece legadas por la tradición,  la que más probabilidades tiene de ser auténtica. No sólo es una fuente imprescindible para conocer la naturaleza los tres viajes de Platón a Siracusa sino que también es un resumen brillante de su teoría del conocimiento".

Así las presenta el profesor de filosofía José Ángel Castaño Gracia:

No hay mejor forma de afrontar el estudio del pensamiento platónico que leyendo la Carta VII. Escrita a los setenta y cinco años, tras una fecunda producción filosófica, la carta tiene un marcado carácter autobiográfico que nos da las claves de su pensamiento, fuertemente orientado hacia lo político. Y es que su proyecto filosófico es fruto de una decepción: la crisis política que envolvió a la Atenas de finales del siglo V a.C. No sólo estaba detrás la condena a muerte de Sócrates, sino también su absoluto convencimiento de que reformar el Estado era una obligación de todo filósofo. Y no se contentó con la mera teoría: los tres viajes que Platón realizó a Sicilia respondían a la esperanza de adecuar el compromiso teórico con la práctica.
 Cuestiones:
- Tras la lectura de la Carta VII destaca los datos o ideas que consideres más relevantes para conocer el pensamiento y la vida del filósofo ateniense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario