sábado, 11 de octubre de 2014

Notas a la lectura del libro IX de "La República"

    El libro IX de "La República" continúa con el examen del hombre tiránico, en su transformación a partir del democrático. Para Platón, "en todo individuo hay una especie terrible, salvaje y sacrílega de apetitos, inclusive en algunos de nosotros que pasan por mesurados: esto se torna manifiesto en los sueños" (572b). Además, nunca el hombre tiránico nunca disfrutará de la libertad y la amistad verdadera, pues "jamás en su vida son amigos de nadie, siempre esclavizando o esclavizados a otros" (576a). El gobierno tiránico es el más desdichado de los gobiernos. El tirano intenta gobernar a otros cuando no se domina a sí mismo.

     Platón señala tres géneros de hombre (el filósofo, el ambicioso y el amante del lucro) en los que predomina un tipo de alma (racional, irascible o concupiscible) y ligados a tres especies de placer. De estos tres placeres, uno solo es genuino y los otros dos bastardos. El filósofo será el único cuya experiencia estará acompañada de inteligencia, y deberá vivir intensificando todos sus esfuerzos hacia ese fin, "estimando, en primer lugar, los estudios que logren que su alma sea de tal índole, y despreciando lo demás"(591c), "afinando la armonía del cuerpo en vista al acorde del alma"(591d). El artesano y el trabajador manual, que cuenta "con la parte mejor del alma debilitada por naturaleza", no podrá "gobernar a las fieras que hay en ella sino que las sirve y sólo es capaz de aprender a adularlas"(590c).

     A través de este diálogo se intenta responder a la cuestión inicial de si es ventajoso para el hombre injusto cometer injusticia, siempre que pasara por justo.
     Respecto al gobierno de los niños, Platón afirma que no se les permitirá ser libres "hasta haber implantado en ellos una organización política tal como en el Estado; y después de alimentar lo mejor que hay en ellos con lo que en nosotros es de esa índole, y tras dejar, en lugar de esto último, un guardián y gobernante semejante en cada uno, sólo entonces los pondremos en libertad"(591a).

Cuestiones para el cuaderno: ¿Por qué afirma Platón que el Estado tirránico es el más desdichado de los Estados? ¿Qué relación tienen los tres géneros de hombre que menciona Platón en este libro con las clases sociales de su República? ¿Qué opinas sobre el gobierno de los niños que plantea Platón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario