viernes, 24 de octubre de 2014

La filosofía cínica y la crítica de la filosofía platónica

Platón definió a Diógenes, uno de los más destacados cínicos griegos, como "un Sócrates enloquecido". Su precursor, Antístenes, había sido discípulo de Sócrates, y el cinismo se ha incluido dentro de las escuelas socráticas (junto a la megárica y la cirenaica). 

-Frente al carácter aristocrático de la filosofía platónica, los cínicos representaban su réplica crítica y subversiva, la radicalidad de la ironía socrática.


- Como ha señalado C. García Gual (La secta del perro, Alianza Editorial, 1995), frente a los grandes sistemas filosóficos, como el platónico o el aristotélica, los cínicos utilizaron la sátira y la burla, el pensamiento anecdótico.

- Frente al intento de Platón y Aristóteles de convertirse en consejeros de príncipes, los cínicos dan la espalda al poder, la ambición y la autoridad (como mostraría la anécdota de Diógenes frente a Alejandro Magno). El sabio cínico sólo aspira a gobernarse a sí mismo, con autarqía y serenidad.

- Al parecer el cínico Diógenes proponía una educación ascética, de finalidad moral, que excluía, a diferencia de Platón, ciertos saberes científicos, como la geometría, la astronomía o la música por considerarlas innecesarias e inútiles. No confiaba en la utilidad de las ciencias para el progreso moral, sino que su filosofía estaba enfocada a la ética (basada en la franqueza o parresia y la despreocupación respecto de los valores convencionales).

- Además, parece que escribió también una Politeia (República), aunque de carácter paródico y utópico. Diógenes iba más allá de la teoría platónica, y proponía la comunidad de bienes, de las mujeres y los hijos, así como la igualdad entre los sexos de cara a la educación, pero extendiéndola a todas las clases sociales, no exclusivamente a las dirigentes. No obstante, los cínicos presentaban un programa político tan demoledor que no incitaba a la acción revolucionaria, sino que la desaconsejaba, proponiendo el distanciamiento respecto a la comunidad política.

El enfrentamiento entre Platón y Diógenes se refleja en algunas anécdotas, como la réplica que Diógenes hizo a la definición que Platón hizo de él como "un Sócrates enloquecido". A esto, Diógenes le respondió: "Si tú lavaras berzas no adularías a Dioniso" (en referencia al tirano de Siracusa). También cuenta Diógenes Laercio (VI, 40) que "Cuando Platón dio la definición del hombre como la de "un bípedo implume" y obtuvo la aprobación de los demás, Diógenes le arrancó las plumas a un gallo y lo trajo a la Academia con estas palabra: "Este es el hombre de Platón". Por lo cual Platón añadió a su definición lo de "Con uñas planas".

En el suplemento Babelia del diario El País apareció un interesante artículo de Carlos García Gual que nos habla de la filosofía cínica griega, de la que es un experto conocedor, y su actualidad y comparación con el ideal libertario o anarquista. El cínico y el anarquista comparten una actitud irreverente frente al orden y las convenciones sociales; proclaman la igualdad de todos los seres humanos, sin distinción de clases, naciones ni sexos; son cosmopolitas, gustan del amor libre, y consideraban el trabajo fundamento de la virtud. Pero los cínicos fueron más rebeldes que revolucionarios, pensadores individualistas, sin grandes ilusiones respecto a la transformación social a través de sus ideas. Los anarquistas, en cambio, anhelan el logro de una sociedad mejor, más justa e igualitaria.
Con quien se diferencia claramente el cínico antiguo es con el cínico moderno, con el uso que hacemos actualmente de este término: "el cínico moderno es más bien un hipócrita: no cree en nada y desprecia en su interior las convenciones sociales; pero disimula y se somete por comodidad y afán de medro".

Cuestiones para el cuaderno: La filosofía platónica y la cínica son de origen socrático, pero ¿podrías sintetizar las diferencias entre la filosofía platónica y la cínica?

A continuación os dejo un breve vídeo sobre uno de los filósofos cínicos griegos más conocido, Diógenes.

1 comentario: