domingo, 19 de octubre de 2014

La Escuela de Atenas. Crítica de B. Russell a Platón

¿Qué es real y qué es apariencia? ¿Existe un fundamento o principio que le dé sentido?
Según B. Russell (Historia de la filosofía occidental, tomo I, Austral, 2003:162), "la doctrina de las ideas de Platón contiene muchos errores evidentes. Pero, a pesar de ellos, señala un gran avance en la filosofía, puesto que es la primera teoría que destaca el problema de los universales, el cual, bajo diversas formas ha llegado hasta nuestros días. Todos los comienzos suelen ser imperfectos, pero no se debe ignorar su originalidad. Algo queda de lo que Platón proclamaba, aun después de aplicar todas las correcciones necesarias. El mínimo absoluto de lo que perdura, incluso según la opinión de los adversarios más hostiles a Platón, es lo siguiente: que no podemos expresarnos en un lenguaje totalmente compuesto de nombres propios sino que deben existir nombres generales como hombre, perro, gato, o, si no éstos, al menos palabras de relaciones como similar, antes, etc. Tales palabras no son sonidos significantes y es difícil ver cómo pueden tener significado si el mundo consta enteramente de cosas particulares, designadas por nombres propios. Puede haber muchas maneras de refutar este argumento, pero sea como fuere, presenta un caso prima facie en favor de los universales".
Russell sí critica las objeciones lógicas de Platón contra la realidad de los particulares sensibles, así como "la suposición implícita de que la realidad, como opuesta a la apariencia, resulta completa y perfectamente buena. Percibir lo bueno, por lo tanto, es percibir la realidad. En la filosofía de Platón existe la misma fusión de intelecto y misticismo que en el pitagorismo, pero en esta combinación final el misticismo tiene,claramente, la mejor parte". Además, Platón considera que el conocimiento es certero e infalible, mientras la opinión no solamente es falible sino necesariamente errónea, puesto que supone una realidad de algo que es solamente apariencia. Por ello, Platón considera que lo que en algún momento puede ser tema de opiniones nunca puede serlo de conocimiento.
Cuestiones para el cuaderno:
¿Podrías explicar con tus palabras la crítica de B. Russell a la teoría de las Ideas platónica?
Si te gusta la pintura, pinchando arriba, en la Escuela de Atenas, también puedes trabajar sobre el cuadro de Rafael y analizar cómo aparecen representados los distintos pensadores.

1 comentario:

  1. Hay una trampa en las palabras de Russell que si no se pone en evidencia nos puede tener atrapados para siempre en una determinada forma de interpretar la Historia de la Filosofía. El planteamiento del problema de los universales es genuino de la filosofía de Sócrates-Platón. Ellos fueron los primeros en plantearlo de forma explícita, por eso dice Russell que debemos reconocer su originalidad. La trampa está en lo que dice justo inmediatamente antes: "Todos los comienzos suelen ser imperfectos, pero no se debe ignorar su originalidad".

    "Los comienzos suelen ser imperfectos", dice Russell, como justificando los errores evidentes que él mismo reconoce en la teoría de Platón o en la filosofía griega en general, sugiriendo tal vez que la filosofía y la ciencia moderna han alcanzado mayores cotas de "perfección" en la resolución de los problemas que se plantearon los griegos. He aquí la trampa. Las soluciones de Sócrates-Platón son criticables, pero el problema sigue tan vigente hoy como lo estaba cuando ellos lo plantearon por primera vez. En esto, en una visión progresiva de la Historia de la Filosofía que parte de unos comienzos "imperfectos" y progresa indefinidamente hacia mejor, no tenemos que estar de acuerdo necesariamente con Russell.

    ResponderEliminar