lunes, 11 de abril de 2016

José Ortega y Gasset


José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista, fue catedrático de metafísica en la Universidad Central de Madrid hasta la Guerra Civil. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial regresará a España, en 1945 y, aunque se le autoriza un ciclo de conferencias en el Ateneo de Madrid, no se le permite recuperar su cátedra de Metafísica, ante lo cual funda, en 1948, el "Instituto de Humanidades", donde vuelve a impartir docencia ante un público no universitario. En 1950 realiza un último viaje a Alemania, decepcionado ante las dificultades de su estancia en España, siendo nombrado en 1951 Doctor Honoris Causa por las universidades de Marburgo y Glasgow. Regresará a España en 1955, muriendo en Madrid el 18 de octubre de ese mismo año.
De la serie documental La aventura del Saber, presentada por Fernando Savater, puedes ver el capítulo dedicado a Ortega y su obra.


Cuestiones:
- Señala los principales periodos de la obra de Ortega.
- ¿Cuál fue el compromiso político de Ortega con su época? ¿Qué papel jugó el periodismo en su tarea intelectual?




Para saber más:

Puedes obtener más información en Proyecto de Filosofía en español, en Ensayistas y webdianoia.


También puedes visitar la Fundación Ortega y Gasset.

A continuación, podéis ver y escuchar el documental Creadores del siglo XX - José Ortega y Gasset, la filosofía como acción política, sobre las dos vocaciones de Ortega, la filosófica y la política. Ortega tuvo una resuelta actuación publica, con la preocupación de encontrar una formula para transformar y modernizar España. El filósofo de la razón vital, el autor de 'La rebelión de las masas' y 'La España invertebrada' aparece reflejado a través de sus propios textos, de la valoración de filósofos e historiadores que se acercan a la vida y obra de Ortega desde la perspectiva actual:

No hay comentarios:

Publicar un comentario