jueves, 25 de septiembre de 2014

Notas de lectura. La República, libro I

Notas de lectura de La República de Platón (Gredos, Madrid, 1992).

En el libro I de La República, Sócrates acude con Glaucón a una fiesta en el Pireo (Glaucón y Adimanto, que también aparece en el diálogo, eran los hermanos mayores de Platón). Al finalizar la fiesta, Sócrates se encuentra con Polemarco, que les invita a su casa con otros amigos. Allí hablan con Céfalo, el padre de Polemarco, sobre la vejez. Céfalo sostendrá que la vejez supone el desembarazarse de "multitudes de amos enloquecidos", pues "los apetitos cesan en su vehemencia y aflojan su tensión", lo que produce mucha paz y libertad. Luego se debate sobre la recompensa en la vejez de aquellos que han llevado una vida justa, conduciendo la discusión al tema de qué es la justicia: ¿decir la verdad y devolver lo que se recibe?, ¿hacer bien a los amigos y mal a los enemigos? Sócrates argumenta que en ningún caso es justo perjudicar a alguien, y en ese momento irrumpe Trasímaco en la discusión criticando con fuerza las divagaciones de Sócrates:
¿Qué clase de idiotez hace presa de vosotros desde hace rato, Sócrates? ¿Y qué juego de tontos hacéis uno con otro con eso de devolveros cumplidos entre vosotros mismos? Si realmente quieres saber lo que es justo, no pregunte solamente ni te envanezcas refutando  cuando se te responde, sabedor de que es más fácil preguntar que responder, sino responde tú mismo y di qué es para ti lo justo.., pues yo no he de tolerar que divages de semejante modo.
Al parecer Trasímaco fue un personaje real, un sofista de Calcedonia, y famoso profesor de retórica, que aparecía en la primera comedia de Aristófanes, en el año 427 a.n.e. En el diálogo Trasímaco se burla de "la habitual ironía de Sócrates", por la cual si alguien le preguntaba algo, hacía como que no sabía, "o cualquier otra cosa, antes que responder". Así conseguía que respondiera otro, tras lo cual, Sócrates tomaba la palabra para refutarle.
Trasímaco defiende que justo es lo que conviene al más fuerte, pues "en todos los Estados es justo lo mismo: lo que conviene al gobierno establecido". Por el contrario, Sócrates sostiene que el gobernante examina y dispone "lo que conviene al gobernado y a aquel para el que emplea su arte". Trasímaco mantiene que "los que censuran la injusticia la censuran no por temor a cometer obras injustas, sino por miedo a padecerlas". Se debate sobre si los justos viven mejor que los injustos y si son más felices. Así, la discusión principal acerca de qué es lo justo se deja de lado a favor de otras cuestiones paralelas como si lo justo es ignorancia o sabiduría y excelencia, si la injusticia es más provechosa que la justicia. Y todas estas cuestiones quedan todavía sin respuesta al final del primer libro de La República (para desesperación de Trasímaco, suponemos).  

Cuestiones para el cuaderno: ¿Qué método aplica Sócrates en sus diálogos, y por qué se enfada tanto Trasímaco con eso? ¿Qué diferentes definiciones se plantean sobre la justicia? ¿Cuál crees tú que más se aproxima? ¿Viven los justos mejor y son más felices? ¿Es más provechosa la justicia que la injusticia? ¿Tiene relación la justicia con la sabiduría?

También puedes escuchar la conferencia sobre La República que pronunció el helenista, filólogo y académico Fco. Rodríguez Adrados en la Fundación Juan March.

No hay comentarios:

Publicar un comentario