a) Línea onto-epistemológica: realidad y conocimiento en el pensamiento moderno. Se pueden plantear problemas como:
- ¿Qué es la «revolución científica»?, ¿qué
paradigmas procedentes del pensamiento griego coexisten durante dicha
revolución?, ¿qué relación existe entre la nueva ciencia y la filosofía
moderna?
- ¿Qué importancia tiene el método en el
conocimiento de la verdad?, ¿cómo afecta el método en la organización de
la vida en orden a conseguir eficacia?
- ¿Es real todo lo que es matematizable?, ¿qué
valor tiene el método descriptivo practicado por la ciencia de origen
aristotélico?
- ¿Qué papel desempeñan la razón y los sentidos en
el conocimiento de la verdad?, ¿cómo se construye la experiencia, con
arreglo al criterio empirista o más bien al trascendental?
- ¿Cuántas clases de sustancias existen en la
realidad?, ¿tres, como decía Descartes? ¿una, como afirmaba Spinoza?,
¿infinitas, como sostenía Leibniz? ¿Qué consecuencias se desprenden de
las concepciones anteriores?
- ¿Dónde tiene su origen el conocimiento humano?, ¿en la razón?, ¿en la experiencia?
- ¿Cuáles son las claves de la polémica
gnoseológica entre los partidarios del racionalismo y del empirismo?,
¿cómo se actualiza esta confrontación en la polémica sobre el origen del
lenguaje?
- Dado el origen evolutivo del conocimiento humano,
¿cabe esperar alguna forma de ideas innatas en función de la
eficiencia, las necesidades e intereses?
- ¿Qué características y qué alcance tienen los
juicios de la ciencia?, ¿son analíticos?, ¿son sintéticos?, ¿son
sintéticos a priori?
- ¿Qué valor tiene el principio de causalidad?, ¿se puede probar la existencia de Dios?
- ¿Cómo ha influido la propuesta cartesiana de la
matematización de lo real y de la autonomía de la razón en el desarrollo
de la ciencia?, ¿y en el ateismo y el laicismo?
- ¿Cómo se plasma el criterio cartesiano de la claridad y distinción en el estilo artístico neoclásico?
- ¿Existen ideas innatas? ¿Hay consenso entre los
humanos en torno a estas supuestas verdades universales?, ¿qué dice la
lógica dialéctica de los principios de identidad y de no contradicción?,
¿y el principio de complementariedad de la mecánica cuántica sobre el
principio de causalidad?
También podríamos debatir sobre algunas cuestiones ético-políticas características de este periodo de la edad moderna:
b) Línea ético-política: el logro de una moral racional y la
fundamentación filosófica del Estado moderno. Se pueden tratar problemas
como:
- ¿De qué modo contribuye el pensamiento moderno a
superar los conceptos medievales de siervo y súbdito?, ¿cómo se forma el
concepto de ciudadano en el pensamiento moderno?
- ¿Cuáles son los fundamentos filosóficos del
estado liberal?, ¿es el Estado el escenario para una vida humana,
pacífica, feliz, cómoda, segura y tranquila o, por el contrario, es un
obstáculo para logras estos fines? ¿Se ha desarrollado esa sociedad liberal sobre la explotación y colonización de otros pueblos, sobre la injusticia?
- ¿Cómo se actualizan la ética materialista de
Spinoza, el emotivismo moral y el formalismo ético en el pensamiento
actual? ¿Tiene sentido y justificación el modo de obrar
ético sin esperar ninguna recompensa a cambio después de la muerte?,
¿basta como recompensa el sabernos más razonablemente humanos y libres?
- ¿Cómo contribuye la Ilustración a sentar las
bases del mundo actual?, ¿cómo se puede actualizar la propuesta ilustrada
de la necesidad de la autonomía personal?
"Materiales de Historia de la Filosofía". Blog destinado en principio al alumnado de 2º de bachillerato, aunque abierto a cualquier interesado en la temática filosófica. Este blog no tiene fin lucrativo, sino educativo. Ninguna sección incluye publicidad ni posee carácter comercial. En los materiales que no sean de elaboración propia aparecerá citada la fuente de procedencia. Los materiales propios pueden utilizarse libremente citando su procedencia.
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