sábado, 5 de octubre de 2013

Actualidad de la postura ético-política de Platón


A lo largo de las actividades que os he propuesto en este blog ya habéis reflexionado y argumentado sobre algunas importanes cuestiones éticas y políticas que aparecen en La República de Platón. Podéis repasarlas para desarrollar la cuestión referente a la actualidad de la propuesta platónica. Además, podéis desarrollar más algunas cuestiones que han aparecido en los debates que hemos realizado en clase. Algunas más generales, como:
-¿Cuál es la actualidad y qué pensáis respecto al modelo platónico de Estado Justo?
- ¿Qué tipo de régimen político consideramos como el modelo de Estado más justo hoy en día? ¿Por qué? Argumentos y posibles contra-argumentos. (Esto fue especialmente debatido en 2º E).

- ¿Debe jugar la educación de los ciudadanos un papel importante en la consecución de un Estado Justo?
¿Es compatible la Justicia social con la existencia de clases sociales? (Este fue un tema muy controvertido en 2º B. En 2º E nos llevó a hablar de la posibilidad de modelos políticos como el anarquista, que defienden la desaparición de las clases sociales). Algunos compañeros identificaban las diferencias sociales, o cierto individualismo insolidario, con el carácter "natural" (inevitable) de la existencia de clases sociales. Yo os comentaba que la clase social tiene un origen histórico, no natural: supone una estratificación jerárquica de la sociedad que sustenta el desigual acceso a los recursos naturales o culturales. Alicia me comentaba que quizás yo exageraba el determinismo social que en ocasiones conlleva pertenecer a una clase u otra (tener unas expectativas escolares o profesionales u otras, un gusto estético e incluso gastronómico determinado...). Pero no pretendía justificar ningún determinismo, simplemente que es necesario conocer los condicionantes sociales que nos rodean para intentar transformarlos o superarlos (pero no ignorarlos, pensando que sólo es cuestión de voluntad conseguir lo que supuestamente uno desea; porque lo primero debería ser preguntarnos qué es lo que me ha llevado a desear algo -una "vocación", una carrera determinada, y no otra-).
Otras cuestiones que planteamos fueron:
- ¿Se puede enseñar la virtud? ¿Basta conocer la virtud, o el bien, para actuar de manera virtuosa?
- ¿Existen valores éticos de carácter objetivo y universal (como defendía Platón) o todos los valores son el resultado de las convenciones sociales (como defendían algunos sofistas)? (En 2º E se debatió sobre la "universalidad" de valores éticos como los que contiene la Declaración universal de los derechos humanos).

En 2º D hicimos una tabla en la que colocamos aspectos positivos y negativos de las ideas ético-políticas de Platón:
Positivos: la preocupación misma por la búsqueda de la justicia en el Estado, la igualdad de las mujeres, la importancia de la educación para conseguir un Estado justo...
Negativos: un excesivo reglamentismo del Estado sobre los ciudadanos, como se refleja en los matrimonios eugénicos, la prohibición de la familia en las clase gobernante y la de los guerreros, la expulsión de los poetas...

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