sábado, 5 de octubre de 2013

Platón y la escuela como medio de "naturalizar" la distinción entre clases sociales

CUESTIONES PARA EL DEBATE en torno a La República de Platón:

Hemos estado leyendo parte del libro VII de la República. En él hemos planteado algunas cuestiones para el debate: ¿Qué modelo plantea Platón de educación? ¿Por qué se libera a sólo un prisionero?¿Por qué describe ese proceso de "liberación" con expresiones como "forzar" (al prisionero), "arrastrarlo por una empinada cuesta"...? Esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué papel juega la educación en la obtención de un Estado o sociedad justa?
Como vimos en clase, Platón intentaba "naturalizar" la distinción entre grupos sociales, justificar el supuesto carácter "natural" de las diferencias sociales (la pertenencia a un grupo u otro, gobernante o campesino, venía dado por las distintas capacidades o "naturalezas"). Frente a esta idea, y aplicada a la escuela, copio del blog de mi amigo Raúl Ruano una cita del sociólogo francés Pierre Bourdieu que creo que todos los docentes, y alumnos, deberíamos leer con atención:
"La institución escolar transforma las desigualdades sociales previas en desigualdades naturales. Si yo fuera ministro, la primera recomendación que haría a los profesores sería: no hacer jamás juicios de valor sobre sus alumnos; ustedes no tienen derecho de emplear la palabra 'idiota', ustedes no tienen derecho de emplear la palabra 'estúpido', ustedes no tienen derecho de escribir en el margen 'este razonamiento es imbécil', ustedes no tienen el derecho de decir 'nulo'... Dicho de otro modo, ustedes deben excluir todos los juicios de valor que afectan a la persona. Ustedes podrían decir 'esta tarea no está bien', esta solución es falsa, pero no pueden decir: 'eres nulo para matemáticas', 'tú no estás dotado para las matemáticas'. Los profesores de matemáticas deberían saber y comprender que tienen un poder diabólico de nominación, de constitución que se ejerce sobre la identidad misma de los adolescentes, sobre su imagen de sí y que pueden infligir traumatismos terribles, aún más porque sus veredictos son muy frecuentemente subrayados y reforzados por los padres desesperados y angustiados" (extracto de una entrevista realizada a Bourdieu en Tokio en octubre de 1989 y regogida en el libro "Capital cultural, escuela y espacio social", publicado en castellano por Siglo XXI).
Cuestiones para el cuaderno: ¿Cómo entiendes tú este texto sobre la conexión entre desigualdades naturales y sociales en la escuela?

En "Entre los muros", una reciente película francesa, queda reflejado con sinceridad y sin idealizaciones el conflicto en las aulas, aunque tenga un final algo desconcertante. Por cierto, al final del siguiente tráiler de la película, una estudiante "confiesa" orgullosa al profesor haber leído "La República" de Platón, un libro, una temática, hacia la que señala que "casi nadie creería que pudiera interesarle".  Cuestión: ¿Por qué?
 

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