viernes, 14 de diciembre de 2012

Encuentro entre René Descartes y el joven Blaise Pascal

René Descartes y Blaise Pascal, dos de los filósofos más importantes del siglo XVII, se encontraron el 24 de septiembre del 1647 en el convento Mínims de París. Descartes, matemático y padre del racionalismo moderno, era ya plenamente reconocido, mientras el joven Pascal permanecía en las tesis jansenistas del círculo religioso de Port-Royal. A pesar de sus diferencias, se admiraban, y dialogaron sobre la libertad de pensamiento, la guerra, el exilio... La obra teatral del francés Jean-Claude Brisville, Encuentro entre Descartes y el joven Pascal , recrea e inventa este momento. Este texto ha sido representado recientemente por Josep María Flotats y Albert Triola. Estos son algunos fragmentos de la obra:



En sus Pensamientos, Pascal recoge algunas reflexiones sobre la duda cartesiana, tan barroca, sobre la confusión de la vigilia y el sueño. Para Pascal la diferencia, sutil, reside en la continuidad de la vigilia, más constante que en el sueño:
"Pero como los sueños son todos distintos y se diversifican, lo que se ve en ellos afecta menos que lo que se ve en estado de vigilia, a causa de la continuidad de ésta; continuidad que, sin embargo, no es tan absoluta que no cambie también; pero no bruscamente, excepto en raras ocasiones, como cuando se viaja; y entonces se dice: "Me parece que he soñado"; porque la vida es un sueño un poco menos inconstante".
                                                                                  Pascal, Pensamientos, art. 20, XIII.

Cuestiones: 
- ¿Qué opinas sobre este debate entre Descartes y Pascal en torno al sueño y la vida?
- Bucea en la biografía de Pascal y describe algún dato interesante de su vida y su obra.

5 comentarios:

  1. Afortunadamente existe una edición la que se puede disfrutar leyendo el texto, si no tanto como en el teatro, sí más sosegadamente.
    JEAN CLAUDE BRISVILLE, ENCUENTRO ENTRE DESCARTES Y EL JOVEN PASCAL / LA ANTECÁMARA. ED. TRIFALDI, 2008.

    ResponderEliminar
  2. Recién leí el libro Pensamientos de Blaise Pascal.

    Me admiró de él genio que era Pascal. Nietzsche le llama "él único cristiano lógico".

    Pascal era igual de hábil en las mátematicas, geómetria, temas filosóficos y teológicos

    ResponderEliminar
  3. Pascal y Descartes tuvieron su noche luminosa de noviembre, en distintas fechas. Pascal renuncio a las ciencias, mientras que a Descartes le sucedio todo lo contrario.

    ResponderEliminar