En sus Pensamientos, Pascal recoge algunas reflexiones sobre la duda cartesiana, tan barroca, sobre la confusión de la vigilia y el sueño. Para Pascal la diferencia, sutil, reside en la continuidad de la vigilia, más constante que en el sueño:
"Pero como los sueños son todos distintos y se diversifican, lo que se ve en ellos afecta menos que lo que se ve en estado de vigilia, a causa de la continuidad de ésta; continuidad que, sin embargo, no es tan absoluta que no cambie también; pero no bruscamente, excepto en raras ocasiones, como cuando se viaja; y entonces se dice: "Me parece que he soñado"; porque la vida es un sueño un poco menos inconstante".
Cuestiones:
- ¿Qué opinas sobre este debate entre Descartes y Pascal en torno al sueño y la vida?
- Bucea en la biografía de Pascal y describe algún dato interesante de su vida y su obra.
Gracias, por la entrada, me gusta.
ResponderEliminarDe nada :-)
ResponderEliminarAfortunadamente existe una edición la que se puede disfrutar leyendo el texto, si no tanto como en el teatro, sí más sosegadamente.
ResponderEliminarJEAN CLAUDE BRISVILLE, ENCUENTRO ENTRE DESCARTES Y EL JOVEN PASCAL / LA ANTECÁMARA. ED. TRIFALDI, 2008.
Recién leí el libro Pensamientos de Blaise Pascal.
ResponderEliminarMe admiró de él genio que era Pascal. Nietzsche le llama "él único cristiano lógico".
Pascal era igual de hábil en las mátematicas, geómetria, temas filosóficos y teológicos
Pascal y Descartes tuvieron su noche luminosa de noviembre, en distintas fechas. Pascal renuncio a las ciencias, mientras que a Descartes le sucedio todo lo contrario.
ResponderEliminar