sábado, 13 de abril de 2019

Kant y la ilustración olvidada.


El que la mayor parte de los hombres (incluyendo a todo el bello sexo) consideren el paso hacia la mayoría de edad como algo harto peligroso, además de muy molesto, es algo por lo cual velan aquellos tutores que tan amablemente han echado sobre sí esa labor de superintendencia.
I. Kant, ¿Qué es la Ilustración? (1784)
En la historia del feminismo, la Ilustración fue un momento histórico que -desde la consigna de la igualdad- contuvo virtualidades críticas para cuestionar el poder patriarcal. Los salones ilustrados estuvieron animados por mujeres de la nobleza y de la alta burguesía. Las mujeres del Tercer Estado participaron, pese a los obstáculos, en las asambleas y en la redacción de los cuadernos de quejas y reclamaciones. Las reivindicaciones feministas se recogieron en la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1789) de Olimpia de Gouges (que denunciaba la falsa universalidad que esconde bajo el equívoco término de hombre el real significado de varón). El papel de las mujeres en el proceso revolucionario francés fue también un ejemplo de esta lucha, pese a su derrota posterior como movimiento político y social (en la contrarrevolución posterior se cerraron los clubes de ciudadanas y se ejecutó o persiguió a sus líderes). A la vez que se instituyeron los elementales universales de la ciudadanía, quedó legitimada la minoría de edad de más de la mitad de esa ciudadanía. Habrá que esperar medio siglo para ver renacer la lucha feminista (en conexión con el movimiento antiesclavista).
El cambio de modelo epistemológico en la Ilustración estuvo inspirado en la física y las ciencias naturales como modelo de conocimiento. Frente a los planteamientos de igualdad del feminismo ilustrado, esta dimensión biologicista sería utilizada por un discurso antifeminista que apelaba a la distinta naturaleza del "bello sexo" para justificar su destino social. "Una mujer -afirma Kantque tenga la cabeza llena de griego, como la Señora Dacier, o que sostenga discusiones profundas sobre mecánica, como la Marquesa de Chátelet, debería además tener barba: porque así expresarían más claramente la imagen de pensamiento sesudo, por el que se esfuerzan".
Así será en Kant, para quien, dada su "natural" condición, no serían siquiera culpables de su condición de eterna infancia (Bovenschen, 1979). Kant defendía un esencialismo sobre los sexos, una diversidad insalvable, lo que se traducía en una pedagogía diferenciada para el sexo femenino. La dependencia, sobre todo económica, de la mujer produce su falta de autonomía o personalidad civil que la imposibilita para ser ciudadana activa de pleno derecho. La mujer es así excluida como sujeto político, incapaces de emanciparse de sus tutores o representantes varones.
Desde el feminismo se ha destacado las insuficiencias del pensamiento ilustrado, la necesidad de radicalizar "su discurso igualitario y universalizante hasta hacerlo extensivo a todo el conjunto de las mujeres, más allá por tanto de los límites en los que fue pensado" (Posada Kubissa, 2008).

Fuentes:
Alicia H. Puleo (ed.), La ilustración olvidada, Anthropos, 1993.
Celia Amorós, Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad, Cátedra, 2000.
CUESTIONES:
-¿En qué fundamentaba Kant su opinión sobre la "minoría de edad" de todo el "bello sexo"? 
-¿Puede recibir la mujer -según Kant- la misma educación que los hombres? ¿Por qué?
- ¿Puede ejercer activamente su derecho de ciudadanía? ¿Por qué?
- ¿Es compatible lo anterior con "la plena dignidad del ser humano" que Kant señalaba como divisa de la Ilustración en su artículo de 1784?
- ¿Qué decía el primer artículo de la Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana?
- ¿Cuáles eran las demandas de las mujeres del Tercer Estado? ¿Cómo describen la situación de la mujer en su época? (Ver enlace)

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