domingo, 7 de abril de 2019

Kant, la ilustración europea y los "bárbaros".


Los hombres van abandonando poco a poco el estado de barbarie gracias a su propio esfuerzo, con tal de que nadie ponga un particular empeño por mantenerlos en la barbarie”.
I. Kant, ”¿Qué es la Ilustración?”
Especies de antropomorfos segun Christianus Emmanuel Hoppius: Troglodita, Lucifer, Satiro y Pigmeo. Ilustracion de su Tesis Anthropomorpha, Uppsala, 1760. (Artis Bibliotheek, Amsterdam)
A pesar de la cita inicial de esta entrada, en la que se critica a los que pretenden mantener a la humanidad en el estado de “barbarie”, en la antropología filosófica de Kant se revela la imagen de una Europa que se tenía de sí misma como “superior” y que consideraba al resto del mundo como “bárbaro”. Su antropología ofrece una justificación filosófica de la jerarquía superior/inferior entre las razas. Para Kant, el color de la piel es el factor empíricamente determinante de la presencia o ausencia del “don” natural del “talento” (un ingrediente natural esencial para la adquisición de logros racionales y morales más altos), algo que distingue a la “raza” blanca de la negra. Según Kant, los pueblos no blancos carecen de verdadero carácter racional y por tanto carecen de verdadero sentimiento y sentido moral. Además, la mezcla de razas sería una contravención de las leyes de la naturaleza.
Yo creo que solo es necesario asumir que existen cuatro razas que se pueden reconocer a la primera mirada. Estas son: 1) la raza de los Blancos, 2) la raza Negra, 3) la raza de los Hunos (mongoles) 4) la raza Hindú o Hinduista. (...) A partir de estas cuatro razas creo que puedo deducir todos las otras características heredables de los pueblos” (Kant, KGS II: 432)
La pregunta que sigue es, evidentemente, cómo era el hombre perteneciente al tronco originario. Aunque ella no coincide del todo con la raza blanca propiamente tal, Kant establece que esta es lo más cercano que hay a ella, dado el hecho de que se trata de una grupo humano que ha sido poco expuesto a la influencia de climas y condiciones extremas. Queda así establecida una primera y esencial "superioridad" de los blancos: ellos son lo más próximo al origen, a la fuente: de allí se desprenden las otras razas, que, por lo tanto, están más alejadas de la "especie originaria". Dicha superioridad, sin embargo, no se basa para Kant solo en esta mayor cercanía al orígen, sino también en el hecho de ser la cúspide de lo humano. Esto se ve claro si se atiende a un escalafón que establece entre las diferentes razas de hombres:
"La humanidad encuentra su mayor perfección en la raza de los blancos. Los indios amarillos tienen un talento menor. Los negros están muy por debajo, y en el lugar inferior está una parte de los pueblos americanos"(Kant, KGS.IX.316).
Kant, como hemos visto, afirma la real existencia de razas y sostiene que hay una correspondencia entre sus características físicas, intelectuales y morales. Establece así una jerarquía entre las diversas razas en cuanto a su valor, pero no llega a desarrollar ni a mencionar la posibilidad de una política que fundamentándose en ese saber justifique la dominación de una raza sobre las demás. No fue así en otros representantes de esa burguesía ilustrada y liberal del siglo XVIII que, aunque defendiendo la tolerancia y criticando los privilegios del Antiguo Régimen, se lanzó a la expansión colonial, de la que la trata de esclavos fue una parte integrante. Mientras defendían las libertades políticas de los ciudadanos europeos frente a la monarquía absoluta, a la vez silenciaban o consideraban obvia y pacífica la esclavitud en las colonias. Algunos pensadores liberales, como el inglés John Locke, mantuvieron incluso sólidas inversiones en la trata negrera floreciente en el siglo XVII (Locke era accionista de la Royal African Company y contribuyó personalmente a la formalización jurídica de la esclavitud en Carolina). En el Segundo tratado sobre el gobierno civil, Locke mencionaba a los "cautivos hechos en una guerra justa", que se convertían en esclavos "por el derecho natural, y sometidos al dominio absoluto y al poder arbitrario de sus amos". Países como Inglaterra u Holanda, avanzados en las libertades civiles, fundaron todas sus posesiones coloniales en la esclavitud o en el trabajo forzado. La esclavitud, de hecho, alcanzaría su máximo desarrollo tras el éxito de las revoluciones liberales burguesas en Europa (Losurdo, 2005).
 
CUESTIONES:
- ¿Cuál era, para Kant, el factor determinante en la clasificación de las razas? ¿Poseen todas las razas, según Kant, un “verdadero carácter racional”? ¿Cómo lo justifica?
- ¿Cómo cree el pensador prusiano que supuestamente influía la geografía en hacer que la raza blanca fuera la que estaba más cercana al tronco originario de nuestra especie?
- A pesar de sostener la jerarquía entre las razas, ¿llega Kant a desarrollar la posibilidad de una política que justifique la dominación de una raza sobre otras?
- ¿Qué contradicciones se produjeron entre los ideales ilustrados europeos y la expansión colonial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario