Intenta responder a algunas de las cuestiones en torno a la realidad y el conocimiento en el pensamiento moderno.
- ¿Qué es la «revolución científica»?, ¿qué
paradigmas procedentes del pensamiento griego coexisten durante dicha
revolución?, ¿qué relación existe entre la nueva ciencia y la filosofía
moderna?
- ¿Qué importancia tiene el método en el
conocimiento de la verdad?, ¿cómo afecta el método en la organización de
la vida en orden a conseguir eficacia?
- ¿Es real todo lo que es matematizable?, ¿qué
valor tiene el método descriptivo practicado por la ciencia de origen
aristotélico?
- ¿Qué papel desempeñan la razón y los sentidos en
el conocimiento de la verdad?, ¿cómo se construye la experiencia, con
arreglo al criterio empirista o más bien al trascendental?
- ¿Cuántas clases de sustancias existen en la
realidad?, ¿tres, como decía Descartes? ¿una, como afirmaba Spinoza?,
¿infinitas, como sostenía Leibniz? ¿Qué consecuencias se desprenden de
las concepciones anteriores?
- ¿Dónde tiene su origen el conocimiento humano?, ¿en la razón?, ¿en la experiencia?
- ¿Cuáles son las claves de la polémica
gnoseológica entre los partidarios del racionalismo y del empirismo?,
¿cómo se actualiza esta confrontación en la polémica sobre el origen del
lenguaje?
- Dado el origen evolutivo del conocimiento humano,
¿cabe esperar alguna forma de ideas innatas en función de la
eficiencia, las necesidades e intereses?
- ¿Qué características y qué alcance tienen los
juicios de la ciencia?, ¿son analíticos?, ¿son sintéticos?, ¿son
sintéticos a priori?
- ¿Qué valor tiene el principio de causalidad?, ¿se puede probar la existencia de Dios?
- ¿Cómo ha influido la propuesta cartesiana de la
matematización de lo real y de la autonomía de la razón en el desarrollo
de la ciencia?, ¿y en el ateismo y el laicismo?
- ¿Cómo se plasma el criterio cartesiano de la claridad y distinción en el estilo artístico neoclásico?
- ¿Existen ideas innatas? ¿Hay consenso entre los
humanos en torno a estas supuestas verdades universales?, ¿qué dice la
lógica dialéctica de los principios de identidad y de no contradicción?,
¿y el principio de complementariedad de la mecánica cuántica sobre el
principio de causalidad?
"Materiales de Historia de la Filosofía". Blog destinado en principio al alumnado de 2º de bachillerato, aunque abierto a cualquier interesado en la temática filosófica. Este blog no tiene fin lucrativo, sino educativo. Ninguna sección incluye publicidad ni posee carácter comercial. En los materiales que no sean de elaboración propia aparecerá citada la fuente de procedencia. Los materiales propios pueden utilizarse libremente citando su procedencia.
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