miércoles, 25 de junio de 2014

Análisis de la LOMCE: la filosofía se mercantiliza

Desde la Red española de Filosofía nos envían esta crónica de la periodista Maite Gutiérrez, en La Vanguardia (14/01/2014) en torno a la capacitación para crear empresas a través de la asignatura de filosofía de 1º de bachillerato: La filosofía se mercantiliza.
Os dejo un fragmento del artículo:
“Se comete un gran error al confundir los contenidos fundamentales de la filosofía con el uso ideológico e instrumental que se puede hacer de la formación filosófica en algunas escuelas de negocios y en el mundo de la empresa”, apuntan en su escrito. Esta sociedad considera más “adecuado y congruente” que se hubiera incluido una reflexión sobre los diferentes sistemas económicos, sobre su relación con la democracia y los derechos humanos. En cuanto a los estándares de aprendizaje, en los que se fijan las tareas que deben realizar los alumnos en clase, la REF los califica de “un conjunto de frases huecas y revestidas de apariencia filosófica”. Los filósofos y profesores creen que este nuevo temario responde a la voluntad del Ministerio de Educación de difundir una determinada ideología en las aulas. “Esto es una muestra más del desmesurado afán que tiene el ministerio por introducir en el currículo la ideología económica neoliberal en su versión más grosera; nos parece completamente inaceptable que se pretenda devaluar el rigor de la materia de filosofía e instrumentalizarla para fines ideológicos de una determinada orientación política”, señalan.

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