miércoles, 3 de febrero de 2016

Descartes y las pruebas de la existencia de Dios

Estos días estamos leyendo las pruebas que da Descartes de la existencia de Dios, y que supuestamente servirían para romper la singularidad y clausura de la conciencia hacia el mundo real. La evidencia de una realidad independiente y exterior a mi conciencia, Dios, la idea de un ser perfecto (y que por su misma perfección, debe existir), rompería el solipsismo en el que se encontraba la conciencia; una conciencia que había escapado de la duda metódica, pero no podía afirmar todavía la existencia de una realidad exterior, ni siquiera de su propio cuerpo. Para ello, Descartes recurre a la idea de Dios, que algunos autores interpretan como un símbolo de la razón, una garantía de que la realidad se rige por una racionalidad homogénea a la de nuestra conciencia, lo que posibilita su conocimiento. El mundo y nuestra conciencia se rigen por una misma y única razón, simbolizada en la figura de Dios.

Argumentos de Descartes sobre la existencia de Dios en el texto que hemos comentado (4ª parte del Discurso del Método):
- Argumento de la idea de la perfección divina en nuestra conciencia. Descartes afirma que él que no es del todo perfecto (pues mayor perfección conocer que dudar) poseía la idea de algo perfecto. Pero, si es imposible que algo perfecto surja de algo imperfecto, ¿de dónde podía haber extraído entonces esa idea? Y concluye que tuvo que ser de una realidad, un ser perfecto, que existe independientemente de su conciencia. Luego Dios existe y es la causa de la idea que yo tengo de tal perfección absoluta.
- Argumento de la dependencia humana, en su imperfección, respecto a la perfección divina. Además, continúa Descartes, puesto que existen muchas perfecciones que yo no poseo, mi existencia debe depender de un ser más perfecto que yo, pues si yo existiese por mí mismo, independientemente de cualquier otro ser, me hubiese dado todas las perfecciones que concebía en Dios.
- Por último, Descartes presenta una variante de la prueba ontológica de la existencia de Dios. Afirma que la idea de triángulo conlleva de modo claro y distinto sostener que sus ángulos sean iguales a dos rectos. Esto no demuestra que existan triángulos en el mundo, pero sí demuestra, de modo necesario, que no puede concebirse un triángulo en el que sus tres ángulos  no sean iguales a dos rectos. Respecto a la idea de Dios, Descartes afirma que ve de modo claro y distinto que es un ser absolutamente perfecto. Pero, además, en este caso, tal idea debe ir acompañada necesariamente de la existencia, porque negar la existencia de un ser perfecto sería tan contradictorio como negar que en el triángulo sus tres ángulos sean iguales a dos rectos.

  Entremedias de estos argumentos, Descartes también analiza la naturaleza de ese ser perfecto, Dios. Y, para ello, utiliza la que se conoce como vía negativa: en Dios no cabe la posibilidad de lo imperfecto por lo que negamos en él los atributos de los seres imperfectos. Así, ni la tristeza, ni la duda, ni cualquier otra imperfección se pueden atribuir a Dios.
Igualmente, tampoco se lo puede concebir como compuesto de cuerpo y alma, pues la complejidad implica independencia; es decir, imperfección. Dios debe ser simple, sin mezcla con la naturaleza corporal, subsistir por sí mismo (causa sui), en tanto que en los seres imperfectos la esencia no va acompañada de la existencia.

Los racionalistas recurrirán a Dios para garantizar la correspondencia entre el orden del pensamiento y el orden de la realidad. La garantía de esa correspondencia es, en Descartes, el Dios perfecto y veraz que no puede engañarnos; en Leibniz, el Dios que "armoniza" el Universo de forma tal que la correspondencia no falle ("armonía preestablecida"); en Spinoza, Dios es también la garantía última de la correspondencia entre el pensamiento y el mundo corpóreo, ya que Dios es la única sustancia, y el pensamiento y la extensión no son sino dos atributos suyos.

Lo que recuperamos tras la prueba de la existencia de Dios es la propia evidencia matemática. Lo que Dios me garantiza es que las verdades claras y distintas que yo conozco siguen siéndolo mientras no las pienso. Dios me garantiza que no me equivoco cuando creo ser verdadero (claro y distinto) lo que pienso. Descartes, como señaló Vidal Peña, ha pensado a Dios a imagen y semejanza de nuestra conciencia lógica, ha dotado a Dios de los rasgos que definen a nuestra conciencia racional (la imposibilidad de incurrir en contradicción, de "engañar"). Dios, aparece, así, como expresión del orden racional.

  Ahora os dejo con una presentación (de Nicolás Brando) acerca de los argumentos cartesianos sobre la existencia de Dios. Incluye la polémica de Descartes, sobre este tema, con Hobbes y Gassendi.

9 comentarios:

  1. Hola José, mi nombre es Nicolás Brando, soy estudiante del último curso de Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra y soy el que hizo este vídeo sobre Descartes.

    Te escribo porque para mi tésis de grado estoy haciendo un proyecto con una serie de vídeos educativos de este estilo y, siendo tú un profesor, me gustaría saber si sería posible que me dieras algún “feedback” del vídeo. Sobre todo en lo que concierne a la forma de exposición, las respuestas (sean positivas o negativas) de tus estudiantes al vídeo, etc.

    Te agradecería mucho si estuvieses dispuesto a ayudarme con esto.

    Te agradezco de antemano.

    Me alegra mucho que te haya gustado el vídeo.

    Cordialmente,

    Nicolás Brando
    nicolas.brando01@estudiant.upf.edu

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolás. Dejo aquí tu mensaje por si alguno de los/las que comparten y visitan esta página quiere enviarte su comentario personalmente. Yo te voy a escribir también a tu dirección para responder con más detalle a tus preguntas. Pero te adelanto que es un vídeo que me divierte y que creo que, a la vez que con humor, explica con claridad un tema nada fácil de exponer en el aula. Un saludo y gracias por tu trabajo. José Benito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José, por tu valoración y por tu ayuda. De verdad, me da muchas energías para seguir trabajándole a este tema.

      Ya estoy en la recta final (debo entregar el trabajo a mediados de junio) por lo que cualquier comentario que puedas brindarme antes de esta época será muy bien recibido. Bueno, y después de esta fecha también :)

      Saludos y gracias de nuevo.

      Nicolás Brando

      Eliminar
  3. este video me ha ayudado mucho para entender a descartes, como alumna de primero de bachiller, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Respetos por el vídeo, sencillo y claro; como para compartir.

    ResponderEliminar
  5. me encanto el resumen y el video!! ❤ felicidad es!

    ResponderEliminar
  6. "Al observar el universo, un@ debe darse cuenta de que es una estructura intelectual" me encanto el resumen y el video!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha ayudado mucho en la tarea sobre Descartes de 2º de bachillerato, muy entretenido y fácil de entender. En cuanto tenga cerca el examen recurriré a el para repasar de nuevo todo. Gracias por compartir este gran vídeo. Un abrazo José Benito.

    ResponderEliminar