viernes, 5 de febrero de 2016

Comentario crítico de Bertrand Russell, sobre el pensamiento de Descartes

Vamos a revisar algunas de las críticas que se han hecho a la filosofía cartesiana. B. Russell en su Historia de la filosofía occidental señala algunas de estas objeciones al pensamiento del filósofo francés:
 - La primera evidencia o certeza para Descartes son sus propios pensamientos o dudas. Pero la formuló de una forma equivocada. Debería haber expuesto su premisa fundamental en la forma "Hay pensamientos", y no diciendo "Yo pienso". Aquí, señala Russell, "la palabra Yo es realmente ilegítima... Cuando prosigue diciendo: "Yo soy una cosa que piensa", está ya usando de una forma no crítica el aparato de categorías transmitidas por el escolasticismo. Él no prueba en ninguna parte que los pensamientos necesiten un pensador, ni hay razón para creer eso, salvo en un sentido gramatical".
- Las pruebas de Descartes sobre la existencia de dios no son muy originales; en lo principal vienen de la filosofía escolástica.
- Parte de su teoría científica sería abandonada. Descartes consideraba los cuerpos de hombres y animales como máquinas; a los animales los consideraba como autómatas, gobernados enteramente por las leyes de la física y exentos de sentido y conciencia. Los hombres son diferentes: tienen un alma, que reside en la glándula pineal. Aquí el alma entra en contacto con los "espíritus vitales",y por medio de este contacto hay una interacción entre alma y cuerpo. En su teoría física no existía el vacío ni los átomos, y toda acción recíproca es producida por un impacto.
-"Hay en Descartes un dualismo no resuelto entre lo que aprendió de la ciencia contemporánea y el escolasticismo que le enseñaron en La Flèche. Esto le llevó a contradicciones, pero también le hizo más rico en ideas fructíferas de lo que hubiera sido un filósofo completamente lógico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario