Sobre cualquiera de estos temas podréis hacer una disertación (según el modelo de la entrada anterior).
Algunos problemas que aparecerán en la línea onto-epistemológica son:
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¿Existe el mundo de las ideas separado del mundo sensible o, por el contrario,
ambos mundos forman una unidad en !as cosas sensibles?
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¿Qué consecuencias se desprenden del relativismo y escepticismo de los
sofistas?, ¿y del objetivismo platónico?
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¿Qué concepción de la realidad defiende el materialismo de Demócrito?, ¿en qué
se diferencia del idealismo platónico y del realismo aristotélico?, ¿qué
consecuencias se siguen del idealismo platónico y del realismo aristotélico en
el campo de la ciencia?
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¿En qué se diferencian las opiniones y la ciencia?, ¿y las conjeturas y las
creencias?
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¿Qué consecuencias se desprenden del dualismo ontológico?, ¿y de minusvalorar
el mundo sensible?, ¿y del dualismo antropológico?, ¿y del materialismo monista?
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¿Se puede considerar la caverna platónica como metáfora de la condición
humana?, ¿qué papel desempeñan hoy los medios de comunicación en la creación de
un mundo aparente y de sombra?, ¿qué papel le corresponde al prisionero, como
metáfora del filósofo, en este mundo ficticio?
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¿Qué consecuencias se siguen de concebir al ser humano como un compuesto de
cuerpo y de alma?, ¿el alma de cada individuo es inmortal, como afirmaba
Platón, o, por el contrario, es mortal, como afirmaba Aristóteles?, ¿la existencia del alma
es hoy objeto de la ciencia?, ¿o es sólo una creencia?
b)
En la teoría ética y política de Platón y Aristóteles, algunos problemas que se pueden plantear son.
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¿Qué proyección han tenido las virtudes político-morales (valor guerrero,
templanza, justicia, amistad, prudencia, etc.), formadas en el seno de la
sociedad aristocrática arcaica, sobre la sociedad democrática en Grecia y
sobre la época actual?, ¿qué significado tienen hoy las referidas virtudes
tanto en el ámbito de las relaciones públicas como privadas?
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¿Qué papel desempeña la educación en la construcción de una sociedad justa?,
¿la educación resuelve todos los problemas, o hace falta un cambio en la
estructura de la sociedad?
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¿Qué diferencias y semejanzas existen entre el modelo ideal de Estado
propuesto por Platón y los regímenes políticos totalitarios?, ¿qué alcance
tiene la crítica de Popper a La República de Platón?
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¿Qué es la justicia como virtud personal y virtud política?, ¿qué papel
desempeñaba la justicia en la antigüedad y qué papel desempeña hoy?, ¿basta
conocer qué son las virtudes para llevar una vida virtuosa o, como dice Aristóteles,
hace falta adquirir hábitos adecuados por medio de la repetición de actos?,
¿qué consecuencias tiene actualmente este problema en la educación de los
ciudadanos?
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¿Qué papel desempeñan los expertos en el gobierno de los Estados?, ¿es aceptable
un Estado cuyos gobernantes son especialistas en la cosa pública, pero sin un
control del pueblo?
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¿Los valores éticos son el resultado de las convenciones sociales o, por el
contrario, existen unos valores objetivos y universales, válidos aquí y ahora,
pero también en cualquier lugar y siempre?
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¿La práctica de las virtudes nos hace más felices o más desdichados?, ¿es
preferible cometer injusticia, o padecerla?
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¿Se le debe dar prioridad a los derechos individuales sobre los derechos
sociales o justo al revés?, ¿el individuo se debe subordinar al Estado o, por
el contrario, el Estado no debe inmiscuirse en los asuntos privados?
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¿Qué relación existe entre el intelectualismo moral y el sistema penitenciario
que persigue no castigar sino reinsertar a los delincuentes?
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¿Cómo se concreta hoy la propuesta platónica de introducir la ética en la vida
política?, ¿ética y política son inseparables o, por contra, son
independientes?
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¿El ser humano puede alcanzar la felicidad al margen de los demás?
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¿Tienen los más fuertes e inteligentes derecho a dominar al resto de los
humanos y a poseer mayores riquezas?. ¿se pueden considerar injustas las leyes
democráticas que establecen la igualdad de derechos en la sociedad?, ¿qué
relación tiene este planeamiento defendido por algunos sofistas y el darwinismo
social?
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