martes, 25 de septiembre de 2012

Cuestiones para el debate (o disertación escrita)

En este trimestre veremos los siguientes problemas en el marco de los principales mo­delos griegos de comprensión del mundo. Esto lo intentaremos hacer con la ayuda de Platón y de Aristóteles y del conocimiento de las circuns­tancias histórico-culturales que vivieron, así como en diálogo per­manente con el relativismo y escepticismo de los sofistas o el materialismo de Demócrito (Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre).
Sobre cualquiera de estos temas podréis hacer una disertación (según el modelo de la entrada anterior).
 
 Algunos problemas que aparecerán en la línea onto-epistemológica son:

- ¿Existe el mundo de las ideas separado del mundo sensible o, por el contrario, ambos mundos forman una unidad en !as cosas sensibles?
- ¿Qué consecuencias se desprenden del relativismo y escepticismo de los sofistas?, ¿y del objetivismo platónico?
- ¿Qué concepción de la realidad defiende el materia­lismo de Demócrito?, ¿en qué se diferencia del idealismo platónico y del realismo aristotélico?, ¿qué consecuencias se siguen del idealismo platónico y del realismo aristoté­lico en el campo de la ciencia?
- ¿En qué se diferencian las opiniones y la ciencia?, ¿y las conjeturas y las creencias?
- ¿Qué consecuencias se desprenden del dualismo ontológico?, ¿y de minusvalorar el mundo sensible?, ¿y del dualismo antropológico?, ¿y del materialismo monis­ta?
- ¿Se puede considerar la caverna platónica como metá­fora de la condición humana?, ¿qué papel desempeñan hoy los medios de comunicación en la creación de un mundo aparente y de sombra?, ¿qué papel le corresponde al prisio­nero, como metáfora del filósofo, en este mundo ficticio?
- ¿Qué consecuencias se siguen de concebir al ser hu­mano como un compuesto de cuerpo y de alma?, ¿el alma de cada individuo es inmortal, como afirmaba Platón, o, por el contrario, es mortal, como afirmaba Aristóteles?, ¿la existencia del alma es hoy objeto de la ciencia?, ¿o es sólo una creencia?

b) En la teoría ética y política de Platón y Aristóteles, algunos problemas que se pueden plantear son.
- ¿Qué proyección han tenido las virtudes político-mora­les (valor guerrero, templanza, justicia, amistad, prudencia, etc.), formadas en el seno de la sociedad aristocrática arcai­ca, sobre la sociedad democrática en Grecia y sobre la época actual?, ¿qué significado tienen hoy las referidas virtudes tanto en el ámbito de las relaciones públicas como privadas?
- ¿Qué papel desempeña la educación en la construcción de una sociedad justa?, ¿la educación resuelve todos los problemas, o hace falta un cambio en la estructura de la so­ciedad?
- ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre el mo­delo ideal de Estado propuesto por Platón y los regíme­nes políticos totalitarios?, ¿qué alcance tiene la crítica de Popper a La República de Platón?
- ¿Qué es la justicia como virtud personal y virtud polí­tica?, ¿qué papel desempeñaba la justicia en la antigüedad y qué papel desempeña hoy?, ¿basta conocer qué son las virtudes para llevar una vida virtuosa o, como dice Aristó­teles, hace falta adquirir hábitos adecuados por medio de la repetición de actos?, ¿qué consecuencias tiene actual­mente este problema en la educación de los ciudadanos?
- ¿Qué papel desempeñan los expertos en el gobier­no de los Estados?, ¿es aceptable un Estado cuyos go­bernantes son especialistas en la cosa pública, pero sin un control del pueblo?
- ¿Los valores éticos son el resultado de las conven­ciones sociales o, por el contrario, existen unos valores objetivos y universales, válidos aquí y ahora, pero tam­bién en cualquier lugar y siempre?
- ¿La práctica de las virtudes nos hace más felices o más desdichados?, ¿es preferible cometer injusticia, o padecerla?
- ¿Se le debe dar prioridad a los derechos individua­les sobre los derechos sociales o justo al revés?, ¿el indi­viduo se debe subordinar al Estado o, por el contrario, el Estado no debe inmiscuirse en los asuntos privados?
- ¿Qué relación existe entre el intelectualismo moral y el sistema penitenciario que persigue no castigar sino reinsertar a los delincuentes?
- ¿Cómo se concreta hoy la propuesta platónica de introducir la ética en la vida política?, ¿ética y política son inseparables o, por contra, son independientes?
- ¿El ser humano puede alcanzar la felicidad al mar­gen de los demás?
- ¿Tienen los más fuertes e inteligentes derecho a dominar al resto de los humanos y a poseer mayores riquezas?. ¿se pueden considerar injustas las leyes de­mocráticas que establecen la igualdad de derechos en la sociedad?, ¿qué relación tiene este planeamiento defen­dido por algunos sofistas y el darwinismo social?

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