domingo, 30 de noviembre de 2014

Cómo hacer una disertación

En la última parte del comentario de texto que debéis realizar sobre cada autor, tenéis que exponer una valoración razonada de la actualidad de lo que antes habréis expuesto. Para ello sería conveniente que ensayarais antes del examen alguna disertación sobre algunas de las cuestiones debatidas en el texto.
En la disertación se trata de hacer una reflexión argumentada que vaya más allá de lo que ya sabemos y hemos expuesto; ir más allá de los tópicos aprendidos, haciendo un esfuerzo por filosofar en primera persona.
Aquí tenéis una pequeña guía:

CÓMO HACER UNA DISERTACIÓN (prueba escrita de razonamiento general sobre una cuestión del temario o de interés del alumnado).
Fuente: Félix García Moriyón y otros, Argumentar y razonar, CCS, 1997.

La prueba que vais a realizar sirve para evaluar vuestra capacidad de exponer razonadamente vuestro punto de vista sobre un tema de interés para todos. No existe una respuesta correcta, por lo que cada persona debe escoger con cuidado el tema que va a desarrollar y la forma de hacerlo. Es más, el enfoque elegido por vosotros forma parte de la propia prueba
Disponéis para realizar la prueba de 50 minutos desde el momento en que termine de leeros las instrucciones.
No debéis empezar a escribir inmediatamente. Debéis leer bien la pregunta, teniendo cuidado en daros cuenta de qué es exactamente lo que plantea; después es necesario reflexionar sobre el tema, explorar las ideas que se os ocurran sobre el mismo, preparar un pequeño esquema de lo que vais a escribir a continuación… Debéis anotar en una de las hojas que os he entregado todas las ideas que vayáis analizando en esta primera parte. No importa que no esté limpia ni ordenada, pues se trata de un borrador de trabajo, pero es importante que esté clara, pues la tenéis que entregar al final y la utilizaremos para evaluar. Disponéis de unos 10 minutos para esta parte de la prueba.
A continuación debéis empezar a escribir en otra hoja que os he entregado. Comenzaréis poniendo en letras mayúsculas el título de la disertación que vais a escribir. Ésta debe incluir:
  • Una introducción en la que expongáis resumidamente vuestro punto de vista sobre el tema, haciendo alguna aclaración que consideréis necesaria para explicar por qué habéis escogido ese planteamiento o ese problema;
  • Un desarrollo de la argumentación en el que vayáis exponiendo las razones en las que os basáis para afirmar vuestro punto de vista: ejemplos, evidencia disponible, consecuencias, generalizaciones, debilidad de los argumentos a favor de la posición contraria… Es importante que haya una continuidad entre los diferentes párrafos y una coherencia global en la forma de tratarlos;
  • Una conclusión en la que volváis a exponer la idea principal y hagáis ver que ha quedado fundamentada y probada en la argumentación anterior.
No olvidéis que también vamos a tener en cuenta al corregir la disertación la presentación y la ortografía, por lo que debéis cuidar estos aspectos y dejar cinco minutos al final de la prueba para repasar lo que habéis escrito.
Este es el tema sobre el que tenéis que escribir:
(Ver la entrada titulada "cuestiones para el debate" y elegir alguno)

Fijaos en que no tenéis que hablar del problema que seleccionéis, sino que debéis argumentar por qué consideráis que ese es el problema más grave, es decir, por qué es más importante que los otros problemas.

Criterios de corrección:
Claridad (20%)
Ideas personales. Creatividad (20%)
Argumentación (Pertinencia, objetividad, elaboración, refutación, coherencia, persuasión) 40%
Presentación: ortografía, caligrafía… (20%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario