lunes, 9 de abril de 2018

La Ilustración.

     La Ilustración del siglo XVIII moldeó el mundo en el que vivimos. La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia e Inglaterra) que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominada así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. 
     La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará neoclasicismo. Los máximos representantes de esta corriente en Europa fueron Montesquieu, Diderot, Rousseau y Buffon, mientras que en España las figuras mas notables de este movimiento fueron Cabarrús, Cadalso, Campomanes, Capmany, Feijoo, Hervás y Panduro, Jovellanos y Celestino Mutis.



CUESTIONES:
- Analiza la primera parte del documental anterior, en la que describe la Prusia ilustrada de Federico II y describe cómo era este rey, sus luces y sus sombras, y cuál fue su actitud frente a la libertad religiosa y la censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario