Al
igual que los filósofos jonios, e influenciado por la doctrina órfico-pitagórica, Platón creía que el alma era
principio de vida, de tal manera que un cuerpo no podía existir sin
alma, pero el alma sí podía existir sin cuerpo. El
hombre tiene una naturaleza dual: es cuerpo y es alma al mismo
tiempo. Su cuerpo está sujeto al mundo sensible, que es el del
devenir y las apariencias. Su alma, en cambio, tiene su origen en el
mundo inteligible, y por lo tanto, al igual que éste, es eterna e
inmortal. Esto significa que el alma preexiste y sobrevive al cuerpo.
La teoría antropológica de Platón se puede conocer a través de algunos de sus más conocidos diálogos:
- El
mito de Er es una leyenda escatológica que finaliza La República de
Platón. El mito de Er, guerrero de Panfilia, no es más que una
invención de Platón. La historia
comienza cuando Er muere en batalla. Cuando los cuerpos de aquéllos
que han muerto en la batalla son recogidos, diez días después de su
muerte, el cuerpo de Er permanece sin descomponer. Dos días más
tarde, revive cuando estaba en la pira funeraria. Habla entonces de
su viaje al más allá, da cuenta de la reencarnación y de las
esferas celestes del plano astral. El cuento introduce la idea de que
las personas morales son recompensados y las inmorales son castigadas
después de su muerte.Cuenta cómo su alma había salido de su cuerpo
y viajó con otras muchas hasta llegar a un lugar maravilloso donde
se veían dos abismos en la tierra, próximas una a la otra, y dos
pasillos que conducían al cielo enfrente de aquéllas.Habla de que
había llegado a la «Llanura del río Lete», que es cruzada por el
río Ameles (‘descuidado’). Y aunque Er no había tenido que
beber del Lete, desconocía cómo su alma había regresado a su
cuerpo y cuando se despertó, se encontró vivo, sobre la pira
funeraria.
En el
Fedro, Platón trata tres conceptos fundamentales.
Primero, el amor en todos sus aspectos, tanto a la pareja como al cosmos. Después toma ese concepto de amor y lo une con el de belleza. Y finalmente utiliza la palabra y/o el dialogo como una vía de expresión y comunión.
Primero, el amor en todos sus aspectos, tanto a la pareja como al cosmos. Después toma ese concepto de amor y lo une con el de belleza. Y finalmente utiliza la palabra y/o el dialogo como una vía de expresión y comunión.
Antes
de poner en relación la Teoría del alma con la Teoría del
conocimiento debemos mencionar que Platón distingue en el alma tres
partes:
El alma es una facultad de conocimiento mediante la cual conocemos la verdadera realidad: la de las ideas.
El alma es una facultad de conocimiento mediante la cual conocemos la verdadera realidad: la de las ideas.
Platón
distingue en el alma tres partes:
a)
Apetitiva. La virtud que le corresponde es la Templanza. Dominante en
labradores, artesanos y comerciantes.
b)
Irascible. La virtud que le corresponde es la Fortaleza o el Valor.
Dominante en los guardianes (guerreros).
c)
Racional. La virtud que le corresponde es la Prudencia o Sabiduría.
Dominante en los Gobernantes-filósofos.
Platón
creía que estas tres partes del alma no dominaban por igual en todos
los hombres, y que dependiendo de la parte dominante así era el
individuo y la vocación a la que estaba destinado.
Platón
creía que estas tres partes del alma no dominaban por igual en todos
los hombres, y que dependiendo de la parte dominante así era el
individuo y la vocación a la que estaba destinado. Cuando hablemos
del Estado, volveremos a las partes del alma.
En
el Fedro
encontramos
un nuevo argumento sobre la inmortalidad del alma, basado en la idea
de que el alma es el origen de todo movimiento: el alma es el origen
de la vida, el principio vital, y que sin ella no hay vida posible. Se establece una equivalencia entre vida y movimiento, siendo el
origen de ambos el alma, la única realidad que tiene capacidad de
moverse a sí misma sin necesidad de la acción de una fuerza
exterior.
En el diálogo Menón, Platón desarrolla la investigación acerca de si la virtud es enseñable. El
joven Menón dialoga con Sócrates acerca de esta cuestión y, al
igual que ocurre en otros diálogos, Sócrates lleva la discusión
hacia el tema de la definición universal: ¿Cómo podremos saber si
la virtud es enseñable, o no, si no sabemos antes lo que es la
virtud?
La alternativa que propone Sócrates, y que dice haber conocido a través de una sacerdotisa experta en las cosas divinas, es la de una nueva explicación del conocimiento: la teoría de la reminiscencia. Aprender no es apropiarse de algo ajeno al alma, sino recuperar lo que el alma ya poseía de alguna manera, es decir, recordar lo que desde luego ya sabía. ¿Cuándo ha conocido el alma lo que recuerda? Puesto que no ha sido en esta vida ha tenido que ser necesariamente en una vida anterior, de donde se sigue que el alma es inmortal. Pero todavía no encontramos aquí una referencia a la teoría de las Ideas, de modo que sería precipitado suponer que son las Ideas lo que ha conocido el alma en la otra vida.
La alternativa que propone Sócrates, y que dice haber conocido a través de una sacerdotisa experta en las cosas divinas, es la de una nueva explicación del conocimiento: la teoría de la reminiscencia. Aprender no es apropiarse de algo ajeno al alma, sino recuperar lo que el alma ya poseía de alguna manera, es decir, recordar lo que desde luego ya sabía. ¿Cuándo ha conocido el alma lo que recuerda? Puesto que no ha sido en esta vida ha tenido que ser necesariamente en una vida anterior, de donde se sigue que el alma es inmortal. Pero todavía no encontramos aquí una referencia a la teoría de las Ideas, de modo que sería precipitado suponer que son las Ideas lo que ha conocido el alma en la otra vida.
En
el Fedón aparece claramente lo que son las Ideas y Platón se basa
en ellas para
intentar argumentar a favor de la inmortalidad del alma:
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