Como el texto que hemos analizado, el libro VII de La República de Platón, pertenece a la línea onto-epistemológica del temario, os propongo las siguientes cuestiones para desarrollar en la última pregunta de vuestro comentario. Sería también muy interesante preparar estas cuestiones para posteriores debates en clase:
Sobre el problema de la verdad:
¿Existe una verdad más allá de las apariencias?¿Es difícil el acceso a la verdad?
¿Qué consecuencias se desprenden del relativismo y escepticismo de los sofistas?, ¿y del objetivismo platónico? ¿Cómo evitar los peligros de la intolerancia y el dogmatismo? ¿Es posible establecer principios universales como propone la Declaración Universal de derechos humanos?
¿Subsiste en la ciecia actual la convicción platónica de la plena inteligibilidad de lo real?
¿En que se diferencia la opinión y la ciencia en la actualidad?
Sobre el símil de la caverna:
¿Se puede considerar la caverna platónica como metáfora de la condición humana?
¿Qué papel le corresponde al filósofo en el símil y cuál sería su papel en la actualidad?
Sobre el problema de la realidad:
¿Qué consecuencias se derivan del idealismo platónico y del realismo aristotélico en el campo de la ciencia?
¿Mente y materia forman mundos separados o forman parte de una misma realidad?
Otras cuestiones que también están conectadas con el texto, aunque en la línea ético-política son:
¿Qué papel juega la educación en la construcción de una sociedad justa?
¿Qué papel juegan los expertos en el gobierno de los Estados? ¿Es aceptable un Estado cuyos gobernantes son expertos en la cosa pública, pero sin un control del pueblo?
¿Basta con saber qué es la virtud para vivir y actuar de manera virtuosa?
¿Es preferible cometer injusticia o padecerla? La practica de las virtudes ¿nos hace más felices?
¿Los valores éticos son el resultado de las convenciones sociales o, por el contrario, existen unos valores objetivos y universales?
"Materiales de Historia de la Filosofía". Blog destinado en principio al alumnado de 2º de bachillerato, aunque abierto a cualquier interesado en la temática filosófica. Este blog no tiene fin lucrativo, sino educativo. Ninguna sección incluye publicidad ni posee carácter comercial. En los materiales que no sean de elaboración propia aparecerá citada la fuente de procedencia. Los materiales propios pueden utilizarse libremente citando su procedencia.
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