viernes, 31 de enero de 2014

Música y Filosofía: Leibniz y Radio Futura

(65) El Autor de la Naturaleza ha podido llevar a cabo este artificio divino e infinitamente maravilloso, porque cada porción de la materia no sólo es divisible al infinito, como reconocieron los antiguos, sino que, además, cada parte está, en acto y en fin, subdividida en partes, cada una de las cuales goza de cierto movimiento propio. De lo contrario, sería imposible que cada porción de la materia pudiera expresar todo el universo.

(66) De donde es evidente que en la más mínima porción de la materia hay un Mundo de criaturas, de vivientes, de Animales, de Entelequias, de Almas.

(67) Cada porción de la materia puede ser concebida como un jardín lleno de plantas y como un estanque lleno de peces. Pero cada rama de la planta, cada miembro del Animal, cada gota de sus humores es, a su vez, un jardín o un estanque igual que los primeros".

                                                                   G. W. Leibniz, Monadología (1714).

 En 90 parágrafos, de muy pocas líneas cada uno, la Monadología de Leibniz es "uno de los sistemas filosóficos más densos y brillantes de cuantos ha producido no ya la filosofía moderna sino la filosofía universal". Es un sistema que no quiere dejar fuera de su horizonte a ningún contenido, pues pretende abarcar a la totalidad del universo, al conjunto de todos los fenómenos: "a los puntos del espacio geométrico y a las gotas de agua, a los astros y a los organismos animales, a las sociedades humanas y a las sociedades de los ángeles"(G. Bueno, Introducción a la Monadología, Pentalfa, 1981)
En lo que respecta al mundo físico, como vemos en el texto de arriba, Leibniz trata a los fenómenos del Mundo a través de las categorías biológicas, según una tesis hilozoista por la cual "en la más mínima parte de materia hay un mundo de criaturas, vivientes, de animales, de entelequias, de almas" .

De Pitágoras a Nietzsche, la filosofía y la música han tenido fructíferos encuentros. Un ejemplo, en relación con el texto anterior de Leibniz, es el del grupo Radio Futura que en 1982 editó el single "La estatua del jardín botánico" (elegida en 2006, por la revista Rolling Stone, en el puesto 21º de las 200 mejores canciones del pop-rock español). Su compositor, Santiago Auserón, era entonces estudiante de Filosofía y solía estudiar escuchando música:
 “La canción se me ocurrió mientras escuchaba Another Green World, de Brian Eno, y leía la Monadología, del filósofo alemán Leibniz. Ese librito tiene unas imágenes muy misteriosas que hablan de que dentro de cada estanque hay nuevos estanques y nuevos jardines, en el que siempre encontraremos nuevos peces y nuevas plantas. Esa imagen de mundos dentro de mundos me impresionó mucho". La melodía hizo el resto (Revista Rolling Stone)

No hay comentarios:

Publicar un comentario