martes, 23 de octubre de 2012

Platón y la educación. Algunos modelos pedagógicos alternativos

Como estamos hablando de la importancia de la educación en la República platónica, para formar a los sabios gobernantes, es interesante compararlo con otras propuestas educativas pasadas y presentes.
En este sentido, sería importante no sólo comparar el modelo platónico con el modelo de los sistemas educativos nacionales desarrollados desde el siglo XIX, sino también con alternativas antiautoritarias como La Escuela Moderna o la Escuela de Summerhill. Sobre esta última, puedes ver el interesante vídeo explicativo de Summerhill y de la pedagogía de A. S. Neill, realizado por estudiantes de primero de Magisterio de Lengua Extranjera de la Universidad de Málaga, para la asignatura de Didáctica General.
Actualmente, dentro de la tradición de las escuelas racionalistas que los anarquistas introdujeron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX, se encuentra la Escuela Libre Paideia (Mérida). Hace unos años, el 1 de julio de 2009, falleció una de sus fundadoras, la pedagoga Josefa Martín Luengo. A continuación puedes ver el vídeo editado por la escuela libre "Paideia" en el año 1993, en el que se conmemora su 15 aniversario y se narran sus experiencias y metodos de enseñanza durante esos primeros años

No hay comentarios:

Publicar un comentario