viernes, 24 de septiembre de 2021

Sobre las dificultades de los estudiantes para analizar un texto filosófico (y cómo trabajarlas en el aula).

 En el número 9 (marzo, 2007) de la revista Eikasía, aparecía un artículo interesante de Julián Arroyo Pomeda titulado "Un ejemplo de las dificultades para leer un texto de Filosofía en Selectividad". Como señala el autor en su resumen, en dicho artículo "se analiza los resultados del ejercicio propuesto en Historia de la Filosofía para el acceso a la Universidad en la convocatoria de Septiembre de 2006 en un grupo de 165 estudiantes de la Comunidad de Madrid. Se indican (a) las carencias analítico-críticas en el nivel de lectura, (b) las dificultades para identificar la tesis que expone el autor en el fragmento seleccionado y (c) las trabas para redactarla de modo personal en unas pocas líneas, así como el glosario de las frases. Con las pistas que se sugieren, los profesionales de la materia podrán, acaso, sacar algunas conclusiones para el trabajo de las aulas".
Éstas son las dificultades detectadas:
- Dificultades para precisar el tema o tesis que se expone en el fragmento, para localizarlo en el texto leído y analizado en clase. 
- Aproximaciones muy elementales al esquema argumentativo del texto.
- Dificultades para distinguir las ideas principales. Introducen como relleno cuestiones que no tienen relación con el texto.
- Confusiones varias respecto a algunas expresiones del texto. Se confunden "ideas" con "frases", identificándolas.
- Se procede de manera memorística, sin aterrizar en el contenido del fragmento concreto, en el que deberían centrarse. "Probablemente lleven enlatado en su memoria un esquema simple de esto (el pensamiento del autor, los marcos en que se creó y las influencias) y es lo que sueltan aprisa y corriendo".
- Deficiencias en gramática y ortografía.

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