Intenta responder a algunas de las cuestiones en torno al problema de la realidad y el conocimiento planteadas en la filosofía contemporánea:
- ¿Qué consecuencias filosóficas se desprenden del reconocimiento de la vida como categoría filosófica central?
- ¿Se puede aspirar a un conocimiento racional de
la realidad que sea único, inmutable y objetivo o, por el contrario, el
único conocimiento válido es el sensible, múltiple, cambiante y
subjetivo?, ¿qué consecuencias tendrá este planteamiento en el arte, por
ejemplo?, ¿qué consecuencias tiene la identificación de lo real con lo
aparente y la crítica del platonismo y la razón, a los que se considera
parte de la decadencia del ser humano?
- ¿Qué papel desempeñan los valores propios de la
vida en el ejercicio de los valores morales?, ¿son compatibles o
incompatibles entre sí?
- ¿Qué papel desempeñan los sentimientos, deseos y emociones en las valoraciones morales?
- ¿Qué alcance tiene la crítica de Nietzsche en
determinados campos de la cultura como la religión?, ¿y la crítica al
lenguaje embaucador?, ¿es compatible la concepción del superhombre con
planteamientos políticos igualitaristas?, ¿es aceptable su propuesta de
sustituir la razón por la metáfora?, ¿y el concepto por la imagen?, ¿y
la filosofía por el arte?
- ¿Cómo encaja el arte del siglo XX con la
pluralidad de significados que tiene la realidad según este filósofo?,
¿qué repercusión han tenido estos planteamientos durante el siglo XX
tanto en la hermenéutica del sentido como en la hermenéutica de la
acción?, ¿qué repercusión ha tenido la propuesta de Nietzsche sobre la
necesidad de la alegría de vivir y la prioridad de todo lo corpóreo en
los movimientos juveniles del siglo XX?, ¿y sobre el llamado pensamiento
postmoderno?
- ¿Qué alcance tiene la crítica del culturalismo de
raigambre racionalista que realiza Ortega?, ¿es compatible un concepto
de cultura al margen de los intereses vitales del ser humano?, ¿se
justifica el estudio de una historia de la filosofía que no parta de los
interesen del alumnado y de unos núcleos significativos para él?, ¿se
justifica una enseñanza basada exclusivamente en contenidos teóricos y
memorísticos?
- ¿Cómo se articula el perspectivismo de Ortega con
la conquista histórica de la verdad?, ¿cómo se justifica desde el
perspectivismo la historia de la filosofía concebida como una historia
de la incertidumbre?
- ¿Existen parcelas de realidad a las que es
inaccesible la razón filosófica y por el contrario no lo es la razón
poética, tal como sostiene María Zambrano?
"Materiales de Historia de la Filosofía". Blog destinado en principio al alumnado de 2º de bachillerato, aunque abierto a cualquier interesado en la temática filosófica. Este blog no tiene fin lucrativo, sino educativo. Ninguna sección incluye publicidad ni posee carácter comercial. En los materiales que no sean de elaboración propia aparecerá citada la fuente de procedencia. Los materiales propios pueden utilizarse libremente citando su procedencia.
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