- Platón, La República, Gredos.
Lectura íntegra o de alguno de los libros de los que se compone La República. Podéis orientaros en las entradas del blog donde explica el contenido de cada libro.
-F. Savater, Historia de la filosofía sin temor ni temblor, Espasa, 2009.
Nemo y Alba son dos estudiantes de un instituto cualquiera en un lugar cualquiera. Se aburren en clase, a veces, como cualquiera, y, a veces también, encuentran apasionantes ciertas ideas. Y así empieza el texto escrito por Fernando Savater.
Precede a la entrada en escena de Nemo y Alba una reflexión sobre la eterna cuestión ¿Qué es la filosofía?, que sirve no sólo como introducción sino como idea esencial del libro, ya que sobre esa misma pregunta inician los protagonistas su conversación. Conversación que se irá desarrollando en función del filósofo y filosofía que se va tratando, y en la se verá que siempre late escondida (o no tanto) la pregunta -y sus respuestas-.
Os dejo como muestra un pequeño fragmento de la introducción del libro, un intento de responder a la pregunta por la filosofía:
“La filosofía es una forma de buscar verdades y denunciar errores o falsedades que tiene ya más de dos mil quinientos años de historia. Este libro intenta contar, con sencillez y brevedad, algunos de los momentos más importantes de esa historia. Cada uno de los filósofos de los que hablaremos pensó sobre asuntos que también te interesan a tí, porque la filosofía se ocupa de lo que inquieta a todos los seres humanos. Pero ellos pensaron según la realidad en que vivieron, que no es igual a la tuya: o sea, las preguntas siguen vigentes en su mayor parte (¿qué es la verdad, la muerte, la libertad, el poder, la naturaleza, el tiempo, la belleza, etc?), aunque no conocieron, ni siquiera imaginaron, la bomba atómica los teléfonos móviles, Internet ni los videojuegos. ¿Qué significa esto? Pues que pueden ayudarte a pensar pero no pueden pensar en tu lugar: han recorrido parte del camino y gracias a ellos ya no tienes que empezar desde cero, pero tu vida humana en el mundo en que te ha tocado vivirla tienes que pensarla tú… y nadie más. Esto es lo más importante, para empezar y también para acabar: nadie piensa completamente solo porque todos recibimos ayuda de los demás humanos, de quienes vivieron antes y de quienes viven ahora con nosotros… pero recuerda que nadie puede pensar en tu lugar ni exigir que te creas a pies juntillas lo que dice y que renuncies a pensar tú mismo”.
(Fuente: http://elrincondesofista.wordpress.com/2012/05/01/historia-de-la-filosofia-sin-temor-ni-temblor/)
- F. Savater, La aventura del pensar, Debate.
El proyecto original de este libro fue una serie de televisión sobre los pensadores que más han influido en la sociedad de principios del siglo XXI. Un proyecto que ha llevado a término una productora argentina y de la que en clase hemos visto algunos episodios.
Se trata, pues, de una obra de divulgación, y por lo tanto dirigida a un público amplio y no especializado. Pero al mismo tiempo es rigurosa, informada y sencillísima de leer.
- J. Gaarder, El mundo de Sofía, Siruela.
El mundo de Sofía (1991) es la novela más conocida escrita por el noruego Jostein Gaarder. Se convirtió en un auténtico bestseller, no sólo en Europa sino también en todo el mundo, siendo traducida a 54 idiomas. Usando como pretexto una trama novelesca, el autor hace una guía básica sobre la filosofía occidental. Esta novela luego fue hecha película (también llamada El mundo de Sofía) en 1999 dirigida por Erik Gustavson, también noruego. La obra trata de una pequeña de 14 años, que el 15 de junio cumplirá 15 años. Pero su vida cambia increiblemente cuando recibe una carta de un filósofo que le enseña como es el mundo desde la filosofía. (Fuente: wikipedia).
- Sartorio, Rafael : "Diógenes Laercio. Los cínicos". Editorial Alhambra, Madrid, 1.986. Traducción de algunas partes del libro de Diógenes Laercio relativas a los cínicos, también tiene introducciones didácticas y otros documentos. La escuela cínica fue una de las principales opositoras a la Academia platónica y su postura ético-política estuvo muy alejada a la propuesta platónica. Leer a los cínicos es un buen contrapunto crítico a la filosofía de Platón.
- B. Russell, Historia de la filosofía occidental, Austral. (Para el primer trimestre podéis leer el capítulo dedicado a Platón, con especial atención a la valoración crítica que hace Russell a las teorías platónicas).
Russell (1872-1970) fue un filósofo, pedagogo, matemático y ensayista inglés, que se guió en esta obra por el más ajustado sentido de la unidad histórica y estudió a cada filósofo en relación con el medio en que actuó, teniendo siempre en cuenta las circunstancias sociales y políticas de su época. En este primer volumen se analizan la filosofía presocrática, las aportaciones de Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía helenística y a los Padres de la primera filosofía católica.
Recomendaciones para elaboración de una reseña
- Haz una revisión previa de la estructura de la obra: título, subtítulo y el índice para que te orientes sobre sus aspectos importantes, el propósito, la finalidad de la obra y otros aspectos complementarios. Lee con atención y tomando notas críticas sobre el contenido del texto.
- Revisa las síntesis parciales que hayas elaborado y ordénalas en una plan-esquema, ya que la reseña debe seleccionar lo significativo de la obra leída.
- Resalta la importancia de la obra reseñada con una opinión justa e imparcial.
Reseña de libros o artículos
La estructura, en general, de una reseña crítica consta de las siguientes partes:
1. Título2. Presentación del libro (en este aparte se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto: nombre y apellido del autor, título de la obra, la ciudad donde se editó, nombre de la editorial, fecha de edición y número de páginas).3. Introducción (Interés o valor de la obra. Invitación a la lectura).4. Elementos biográficos y socio-históricos del autor y su obra. Recordar elementos relevantes de la vida del autor y de su época que sirvan para comprender mejor la obra.5. Resumen expositivo del texto reseñado (Aquí se presentan, en forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del libro o artículo. Debéis señalar las cuestiones y los debates filosóficos más importantes de cada capítulo).6. Comentario crítico- argumentado del libro o artículo. Una crítica es un juicio de valor sobre una obra, donde exponéis justificadamente vuestro punto de vista.7. Conclusiones.
Observación: Una ficha de lectura no es el corta-pega de elementos recogidos de aquí o de allá, es el fruto de vuestra reelaboración y manera personal de leer un texto. Si encontráis elementos del texto que os parezcan interesantes, podéis añadirlos a vuestra reseña, pero debéis citarlos correctamente (entrecomillados y señalando la página del libro donde se encuentran)
Buena lectura.
me gusto cuando habla de socrates porque nos cuenta como el a medias de preguntas comprendía las cosas o le quedaba la duda y recordaba que todas las definiciones que le dieran cada uno de los del pueblo lo usaba como medio para hacer esas preguntas y y como alba le explicaba a nemo sobre la filosofía muchas gracias por este trabajo me sirvió mucho
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