En 1949, el antropólogo norteamericano Joseph Campbell escribió un libro titulado El héroe de las mil caras en el que explicaba que muchas leyendas, mitos y pasajes religiosos estaban marcados usando una estructura común que él denominó "el viaje del héroe". Según Campbell, las etapas que recorre el héroe en su viaje son las siguientes (compáralas con el trayecto que sigue el prisionero liberado en la caverna platónica):
- El héroe recibe una "llamada" que le lleva a abandonar su mundo ordinario, adentrándose en uno desconocido y extraño. En muchas ocasiones, la primera reacción del héroe ante la llamada es rechazarla. Pero, lógicamente, luego siempre ocurre algo que le fuerza a entrar en acción.
- Una vez en ese otro mundo, el héroe tiene que llevar a cabo tareas que le ponen a prueba, enfrentándose a todo tipo de obstáculos.
- La historia se complica y el héroe se interna en una "caverna profunda" (o cualquier otro lugar que cumpla la misma función simbólica; la cuestión es que se vea obligado a enfrentrarse a sus peores miedos).
- El héroe sobrevive o renace y recibe un don o bendición.
- El héroe decide si regresar o no al mundo ordinario con ese regalo.
- En caso de que decida volver, no le resultará nada fácil.
- De lograr llegar a casa, el héroe tiene la opción de usar su don para tratar de mejorar el mundo.
A continuación puedes ver una explicación animada del libro de Campbell, con la interpretación mítico-psicoanalítica del viaje del héroe:
Para saber más:
El viaje del héroe en la literatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario