jueves, 8 de abril de 2021

Pensadoras del siglo XVIII

Madame de Châtelet.
 En el libro "Mujeres filósofas en la historia"(Icaria, 2010), I. Gleichauf señala cómo en el siglo XVIII "había una separación estricta entre la vida pública, como espacio del hombre, y el ámbito privado, en el que la mujer estaba en casa. Se creía que las mujeres eran niños grandes que necesitaban ser guiados. Se hablaba de una naturaleza masculina y de otra femenina". Las jóvenes quedaban prácticamente excluidas de la educación, sólo a finales del siglo aparecieron los internados para las hijas de las clases acomodadas.

Pero, a pesar de lo anterior, algunas mujeres lograron adquirir una formación y aplicar la máxima kantiana del Sapere aude! Una de ellas fue Émilie du Châtelet, la marquesa de Châtelet (1706-1749), responsable de la difusión de las ideas de Newton en la Europa continental, al traducir los Principia del latín al francés con extensos comentarios que facilitaban su comprensión. 

Mary Wollstonecraft.

Otra importante pensadora fue Olympe de Gouges (1748-1793), a la que todavía recordamos por su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana. Además abogó por la abolición de la esclavitud. Otra conocida defensora de los derechos de la mujer fue la inglesa Mary Wollstonecraft, que como Olympe, no pudo disfrutar de una buena formación académica, y era también de condición humilde. En 1791 escribió su obra más famosa, Vindicación de los Derechos de la Mujer, uno de los textos pioneros del feminismo.  Murió unos días después de dar a luz a Mary, quien más adelante sería la autora de la novela Frankenstein.

Como señala I. Gleichauf, "las filósofas de la época protestaron con vehemecia contra la exclusión de las mujeres de la vida pública. Todas ellas partían de la idea de que las mujeres y los hombres eran igualmente capaces de pensar y de actuar de manera racional, y reivindicaron los mismos derechos para todo el mundo"
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario