jueves, 21 de junio de 2012

Actualidad de Marx

En el apartado sobre la actualidad del pensamiento de Marx, algunos habéis utilizado un cuadernillo de comentarios de textos filosóficos para las pruebas de selectividad que contienen, a mi parecer, algunos errores o imprecisiones.

- Por ejemplo, cuando afirma -en negrita- "que el modelo del marxismo ha caído en desgracia desde hace algún tiempo. Sólo hace falta leer algunas de las revistas filosóficas especializadas". Es cierto que la presencia del pensamiento marxista, ortodoxo o heterodoxo, no es tan fuerte actualmente como lo fue en la etapa de la Transición, en la que hubo una importante explosión del ensayo político y de movimientos políticos alternativos en nuestro país. Pero, más que en las revistas especializadas de filosofía, el pensamiento marxista tuvo mucha presencia en la década de los 70 en revistas culturales como El Viejo Topo, El Cárabo, Sistema, Materiales... En nuestros días, no obstante, no se ha perdido esta tradición de pensamiento en revistas políticas o culturales como Mientras Tanto o El Viejo Topo.
- Otra crítica que hace este autor es que "no es aconsejable seguir el método reduccionista del marxismo. No tiene sentido pensar que la evolución de la sociedad, de la ideología..., está condicionada sólo por la economía. En este aspecto, existe en el marxismo un reduccionismo paralelo al del psicoanálisis, que reducía el sentido de toda la vida y de la conciencia a la sexualidad". Esta crítica, creo, parte paradójicamente de una visión bastante "reduccionista" de la economía y de la sexualidad.